Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todos los sindicatos cuestionan la capacidad de la Ertzaintza ante posibles atentados yihadistas

eldiarionorte.es

El sindicato mayoritario de la Ertzaintza, ErNe, fue duro en sus reproches hacia el Plan Estratégico contra el Islamismo Radical elaborado por el Departamento de Seguridad y rechazado por todos los sindicatos, pero ahora CC.OO. Ertzaintza no ha sido menos contundente en sus críticas. Todas las agrupaciones sindicales han puesto en cuestión la capacidad de la Polícia vasca para hacer frente a un posible atentado yihadista. Hablan de falta de formación y de falta de recursos materiales. CC.OO se ha sumado a la reprobación y ha sido muy rotunda a la hora de valorar la hipotética respuesta de los agentes ante una situación como la vivida en París: “estaríamos todos muertos”.

Aseguran que si la Ertzaintza hubiera tenido que intervenir en la matanza, “todavía se estarían escuchando los disparos de los terroristas y el número de víctimas sería incontable, no porque los ertzainas seamos unos cobardes, sino porque estaríamos todos muertos”.

CC.OO. Ertzaintza ha declarado que el cuerpo no dispone de “medios humanos ni materiales” para hacer frente a estos atentados y ha denunciado que el Gobierno vasco “ha abandonado a su suerte” a la sociedad vasca ante la amenaza yihadista.

Representantes del sindicato, entre ellos, el responsable de la Ertzaintza en CC.OO, Txema Gómez, han comparecido en rueda de prensa para censurar la postura del Gobierno vasco y, en concreto, las declaraciones del portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, en las que apostó por “protocolos bien gestionados” contra el yihadismo frente a “un reforzamiento del armamento” de la Ertzaintza. “Parece increíble que mientras líderes políticos europeos, demócratas internacionalmente reconocidos, están catalogando la situación actual como la tercera guerra mundial, tengamos que desayunar con declaraciones como esta. Lo único en común que podemos decir que tiene el portavoz del Gobierno vasco con esos líderes europeos, será que gastan la misma corbata de Armani”, ha denunciado.

La sociedad vasca no tiene “la mínima defensa posible si sucediera algo” 

Para el sindicato Erkoreka ha demostrado que “no está a la altura”, además de “mostrar su ignorancia” y, este sentido, ha manifestado que, mientras “en el resto del mundo, las policías actúan, la policía del señor Erkoreka divaga con protocolos”. Han asegurado que esa postura mantenida por el Ejecutivo de “no hacer nada, pero engañar a  la sociedad vasca diciendo que haces, le convierte a uno en corresponsable de lo que pudiera pasar. Es increíble que, tras tanto tiempo en Madrid, no se le haya pegado un poquito de sentido de Estado”, han advertido.

“Cuando hay países que ya han sacado al ejército a la calle, Erkoreka intenta hacer creer a la sociedad vasca que está totalmente protegida contra esta amenaza, gracias a la policía mejor preparada y equipada para ello”. CC.OO. Ertzaintza ha afirmado que la “cruda realidad” es que la Policía Autónoma vasca “no dispone de medios humanos y mucho menos materiales, para hacer frente a un acto de guerra como el sucedido en París”. Por lo tanto, ha asegurado que la sociedad vasca no tiene “ahora mismo la mínima defensa posible si sucediera algo” y ha pedido al Gobierno vasco que “recapacite”.

El sindicato cree que el portavoz del Gobierno “desconoce el contenido de esos milagrosos protocolos”, porque ha asegurado que ninguno de ellos “recoge la forma” en la que deberían actuar los ertzainas ante una situación como la de París. CC.OO. Ertzaintza ha afirmado que, pese a lo que “intenta contar  Erkoreka a la sociedad vasca, no hay policía en el mundo preparada para detener un atentado de estos una vez que ha comenzado”. “Lo único a lo que pueden aspirar es a reducir lo máximo el número de víctimas. Y para eso, la Ertzaintza no está formada, ni equipada”, ha señalado.

La Policía vasca, ni formada ni equipada

La central sindical ha asegurado que toda la formación que se está impartiendo a los ertzainas sobre el terrorismo yihadista “se limita a una charla de una tarde” y ha calificado de “ridícula” la formación sobre el manejo de las armas. Además, ha afirmado que la Ertzaintza tampoco dispone de materiales que podrían causar “la menor cantidad de daños a terceros”. En este sentido, ha denunciado que la munición de la Ertzaintza rebota cuando impacta con un objeto duro, y, por lo tanto, “cambia su trayectoria, impactando en cualquier sitio no deseado, pudiendo provocar con ello daños a terceros”. Asimismo, ha añadido que, si impacta en una parte “blanda” como “el cuerpo del terrorista”, la munición “lo atraviesa” y también puede “causar daños a terceros que pudieran estar por detrás del mismo”.Y nos encontramos con que, en Euskadi, hay policías locales a las que sus responsables sí se les ha dotado de munición que evita ambos problemas. Entendemos que Erkoreka habla nuevamente desde la ignorancia, cuando dice que podríamos causar daños mayores si se nos dotara de ese material. O lo desconoce, o sabe que es un material más caro, que igual no se merece la sociedad vasca“, ha agregado.

CC.OO. Ertzaintza ha manifestado que el único que puede hacer cambiar esta situación, es el Gobierno vasco, que “como el avestruz ha metido la cabeza bajo tierra y permanece a espaldas de la realidad”.

Por otra parte, el sindicato ha animado a los ertzainas que compartan su opinión a rellenar una hoja que CC.OO. Ertzaintza va a poner a disposición de los agentes donde se recoja “su deseo de que ningún miembro del Gobierno vasco pueda acudir a su funeral o a cualquier homenaje que se pudiera hacer” en el caso de que se produjera un atentado yihadista en Euskadi y su fallecimiento. “Después de estas declaraciones del portavoz del Gobierno, pocas cosas podrían producirnos más asco que ver a Erkoreka en el funeral de un ertzaina al que ha negado la posibilidad de defenderse”, ha apuntado.

Por último, el sindicato ha agradecido el esfuerzo de la Policía Nacional y la Guardia Civil por evitar cualquier atentado por parte de los Yihadistas. “Tenemos envidia de sus responsables”, ha señalado.

Etiquetas
stats