Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos dicen que el superávit declarado para recortar en Infantil es “mentira”

Las sindicalistas entregan a la consejera Cristina Uriarte en el Parlamento una carta con sus reivindicaciones.

Natalia González de Uriarte

Los sindicatos STEE-EILAS y LAB han hecho llegar a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, una carta en la que exigen “más financiación ya” para las escuelas infantiles públicas, las 'haurreskolak'. En los presupuestos de este año, “en vez de prever más dinero, la partida destinada por el Departamento de Educación para el Consorcio de Haurreskolak ha sufrido un recorte de 3 millones”, denuncian.

Ambas organizaciones han desmentido la razón argumentada por Educación, el superávit en las cuentas de ese apartado. “Sabemos que en las cuentas presentadas se justifica el superávit del año pasado. Mienten”. Estas organizaciones se preguntan cómo se entiende que si sobra dinero en lo presupuestado en las cuentas se hayan aplicado ciertas medidas. Entre ellas han apuntado la congelación de sueldos de las trabajadoras y trabajadores desde el 2009; la supresión la sustitución de bajas, licencias y permisos; interrumpción de la expansión de Haurreskolak o la desaparición de las campañas informativas y de promoción de matriculación.

Cumplir con el compromiso adquirido con las familias

“Ante esta situación, el colectivo de trabajadoras y trabajadores del Consorcio Haurreskolak vivimos con gran preocupación estos recortes. Por ello pedimos a Cristina Uriarte que efectúen los cambios necesarios para que el sistema de cuotas del Consorcio Haurreskolak se adecúe a los ingresos familiares”, reflejan en el escrito entregado a la consejera.

A esta necesidad de dotar al ciclo de cero a tres años de mayores recursos se ha referido Cristina Uriarte en una intervención en el Parlamento vasco. En una respuesta ofrecida a EH Bildu ha asegurado de nuevo que el Departamento de Educación desarrolla un análisis en profundidad de la situación para adaptar las cuotas y cumplir con el compromiso adquirido con las familias. “Estaremos en disposición de aplicar las nuevas tarifas en el próximo curso 2015-2016”.

Etiquetas
stats