eldiario.es

Beltrán de Heredia y Erne elevan su enfrentamiento por el yihadismo

La consejera de Seguridad replica que los elevados protocolos antiterroristas de la Ertzaintza son "inimaginables" en otros cuerpos mientras el sindicato alerta contra la "profesionalidad" del Departamento de Seguridad

- PUBLICIDAD -
Beltrán de Heredia responde a ErNE que la Ertzaintza cuenta con protocolos "inimaginables" ante la amenaza yihadista

Estefanía Beltrán de Heredia y Jorge Aldekoa, hoy en Erandio

La Ertzaintza presentaba en su base central de Erandio una nueva aplicación para ‘smartphones’ que permite enviar denuncias y recibir información útil. Sin embargo, este servicio ha quedado eclipsado por el cruce de declaraciones entre la consejera de Seguridad en funciones, Estefanía Beltrán de Heredia, y el secretario general del sindicato policial Erne, Roberto Seijo, a cuenta de la preparación o no de la Policía vasca ante la alerta yihadista. "Si en alguna Polícia existen protocolos, existen instrucciones de actuación y existen órdenes operativas que concretan hasta niveles que son inimaginables en otras organizaciones [la alerta antiterrorista] es en la Ertzaintza", ha respondido Beltrán de Heredia a las críticas de Seijo, formuladas el lunes. Minutos después, Erne ha replicado en un comunicado que los protocolos son tan “inimaginables” que “ni los ertzainas los imaginan”.

Este episodio pone el broche a una legislatura de constante confrontación entre el Gobierno del PNV y los sindicatos de la Ertzaintza, entre los que Erne es el mayoritario. El lunes, Seijo valoró como  el “peor” el equipo que ha estado estos cuatro años al frente del renombrado Departamento de Seguridad y su organización despedirá esta etapa el viernes con una doble movilización. Una se producirá a primera hora a las puertas del Parlamento Vasco, que celebra la constitución de la nueva legislatura. La segunda les llevará a la base de Berrozi, donde el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, reúne a todos los mandos para hacer balance e iniciar ya la prepararación del nuevo plan estratégico de cara a 2020.

“La profesionalidad de los agentes que componemos la Ertzaintza está fuera de toda duda, pero sí cuestionamos la profesionalidad de quienes dirigen el actual Departamento de Seguridad, empezando por la propia consejera, que ya no va a manipular ni a engañar al colectivo de la Ertzaintza ni a los ciudadanos”, ha valorado Seijo tras escuchar la respuesta de Beltrán de Heredia en su rueda de prensa en Erandio. Erne insiste en que Euskadi no se está tomando en serio la alerta yihadista a pesar de que “no es una isla” en un contexto de amenaza global.

Para el Gobierno, en cambio, la Ertzaintza es "pionera" en este terreno operativo con "su propio plan estratégico contra el islamismo radical" y que incluso ha extendido la formación e información a otras organizaciones. "Está estructurado y conformado cómo se debe actuar", ha zanjado Beltrán de Heredia, que ha comparecido acompañada del jefe policial, Jorge Aldekoa.

Siete operaciones policiales

En paralelo, el Ministerio del Interior ha hecho pública por vez primera su estadística de operaciones policiales contra el yihadismo. De 86 operaciones en toda España seis han tenido lugar en suelo vasco (el 7%), con un total de siete detenidos. Gipuzkoa, con tres actuaciones, es el territorio con más incidencia de este tipo de delitos.

El último arresto se produjo la semana pasada de la mano de la Policía Nacional. Un joven marroquí que aparentemente se radicalizó en redes sociales fue detenido en San Sebastián. Se sospechaba que pudo haber intentado captar para Daesh a jóvenes en exclusión social y que cuidaba su forma física ante un eventual combate real en Oriente Medio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha