Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.

Un Podemos con proyecto político propio

La secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez Ruano

LANA 2019, la candidatura que tengo el honor de representar, es un proyecto político que aspira a liderar el próximo gobierno de Navarra. Son muchas las personas que con su tiempo, trabajo y talento, han hecho posible que PODEMOS-AHAL DUGU lograra desbancar las políticas de UPN/ PSN/PP, propiciara un cambio de gobierno sustentado en el exigente pero leal cumplimiento de un ambicioso acuerdo programático;  para conseguir que, en las dos últimas elecciones generales, fuéramos la segunda fuerza en Navarra, pisando los talones a UPN/PP. Nada de esto hubiera sido posible sin esa inteligencia colectiva, capacidad técnica y compromiso político de quienes, aun quitándose horas de sueño, supieron construir en común y mantenerse firmes en las decisiones más difíciles. Será con estas personas y con las que están por llegar, que alcanzaremos el poder para transformar esta sociedad,  dentro y fuera de las instituciones, haciendo corresponsables a toda la ciudadanía en las tareas de gobernar.

LANA 2019 recoge la experiencia acumulada de estos dos años: la esencia de un PODEMOS valiente,  rupturista en lo político, y transformador en lo socioeconómico, que sabe reconocer los aciertos, al tiempo que enmienda sus errores.

Fuimos capaces de romper con la ficticia confrontación identitaria que subyace tras los ataques de quienes patrimonializan  los  símbolos para ocultar su gestión al servicio de una minoría privilegiada;  y nos reconocemos como una Navarra plural, mestiza, orgullosa de su diversidad, que tiene por bandera la defensa de la justicia social.

A diferencia de otros partidos estatales o que aun siendo locales, sacrifican los derechos de la ciudadanía navarra en aras de unas políticas económicas al servicio de las élites; en PODEMOS-AHAL DUGU NAFARROA hemos sabido defender un proyecto político propio, arraigado en nuestro territorio, que mira de igual a igual de la periferia al centro, pero que se muestra solidario y coordinado con otros PODEMOS en el Estado. Hemos de practicar la democracia de abajo arriba: por eso hemos previsto en nuestros documentos que los representantes públicos por Navarra al congreso y senado, las alianzas y mareas electorales, o cualquier acuerdo de investidura o pacto de gobierno, se decida siempre por la Asamblea Ciudadana de Navarra, conformada por las personas inscritas, sean o no de PODEMOS- AHAL DUGU.

Creemos en un PODEMOS radicalmente democrático, pensado hacia fuera, que mira más allá de su propia sigla para tejer alianzas con otros colectivos y fuerzas políticas como sindicales, que miren por los objetivos compartidos, sin mirar con quién. Y como el cambio, o es feminista o no será, los hombres y mujeres de LANA 2019, apostamos por un PODEMOS de Antígonas, en el que la ética y la dignidad de las personas constituyan el eje de toda nuestra acción política. En Navarra, se acabó la supremacía del hombre que nos relega a las mujeres a un segundo plano, en el que se nos quita la voz y desautoriza, se nos cuestiona y juzga; también por otras mujeres que asumiendo su rol de “coristas” perpetúan los privilegios masculinos propios de un sistema patriarcal.

LANA 2019 representa un proyecto rebelde,  que no se conforma con gestionar mejor lo existente, sino que cuestiona el actual modelo económico y social. Defendemos superar el techo de gasto como imposición arbitraria y anteponer el poder democrático, que defienda a las personas por encima de las presiones de las entidades financieras, que nos chantajean con el pago de la deuda. Deuda, en gran medida generada por la corrupción, el despilfarro y las políticas fiscales al servicio de los que más tienen. Por ello, valiéndonos de las herramientas que nos ofrece el autogobierno, estamos convencidas de que desde esta pequeña pero aguerrida comunidad, seremos capaces de ser pioneras para abrir nuevas sendas por las que transitar en la declaración de una deuda ilegítima que debemos denunciar. Caminos que sirvan también para otros territorios en los que encontrar aliados, que nos permitan revertir la actual correlación de fuerzas existente en la sociedad y en las instituciones  autonómicas como estatales. Queremos ir siempre más lejos y para ello no podemos hacer más de lo mismo. No debemos encontrar en la moqueta de la institución comodidad alguna, sino ser incómodos para esos poderes en la sombra que nadie ha elegido. Sería nuestro final adaptarnos a lo existente en lugar de cambiarlo.  Las instituciones no pueden ser un fin en sí mismo sino una herramienta más al servicio de los cambios históricos que han de empujarse desde la sociedad civil auto organizada, de cuyo legado hemos aprendido y recogido su testigo. Queremos devolver la soberanía a la gente, al ÁGORA, a ese foro público en el que la ciudadanía decide e incide sobre la sociedad en la que vive. Queremos dignificar el compromiso político en todos los ámbitos de nuestra cotidianidad para defender, cada cual desde su pequeño lugar en el mundo,   el derecho a la felicidad para todas las personas.

Sobre este blog

Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.

Etiquetas
stats