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El Ayuntamiento de Pamplona sortea este lunes los cargos de las 266 mesas electorales para las elecciones del 26J

El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona que se celebra este lunes a las 9 horas, determinará por sorteo los nombres de quienes deberán encargarse de las 266 mesas electorales de la ciudad durante la jornada electoral del próximo 26 de junio.

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En total, serán designados 798 posibles presidentes (el número incluye titular y dos suplentes) y 1.596 vocales (dos titulares y cuatro suplentes). La sesión del Pleno será de carácter extraordinario y sin ningún otro asunto en el orden del día.

Los candidatos se escogerán entre personas mayores de edad y menores de 70 años, que sepan leer y escribir. Todos los designados recibirán un manual de instrucciones junto con la notificación oficial. En las próximas Elecciones Generales del 26 de junio en Pamplona se abrirán, de 8 de la mañana a 20 horas, 23 colegios electorales, ha informado en una nota el Consistorio pamplonés.

El procedimiento consta de dos partes. En la sesión plenaria Joxe Abaurrea, el concejal situado a la izquierda del Secretario del Pleno, sacará nueve tandas de cuatro bolas numeradas, para componer nueve números: el primer número será el que designe al presidente de mesa, el segundo, el primer suplente del presidente, y el tercer número, el segundo suplente. De la misma forma el cuarto número designará al primer vocal de mesa y el quinto y sexto número, a sus suplentes; el séptimo número, será el del segundo vocal y el octavo y noveno número, el de sus suplentes. La única combinación no válida es el 0000; si saliese, habría que repetir la extracción.

A partir de ahí comienza la segunda fase que consiste en un sorteo que se realiza por medio de un procedimiento informático (herramienta: 'Composición y notificación de mesas electorales'). Los números -asociados con cargos- se introducen en la aplicación informática que arrojará como resultado los nueve nombres componentes de cada mesa electoral de Pamplona. Tras unos instantes de receso para la impresión, el listado resultante será aprobado por el Pleno y firmado por el Secretario.

A partir de ahí los designados serán notificados. En el caso de tener que hacer nuevas designaciones tras el periodo de alegaciones de los elegidos en primer lugar, estas se guiarán por los números extraídos en ese mismo Pleno.

El Ayuntamiento de Pamplona volverá a abrir a partir de este lunes las dos vías de consulta (telefónica y a través de www.pamplona.es) para que los ciudadanos puedan informarse de si han sido elegidos o no miembro de mesa electoral y con qué cargo.

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