Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcina duplica la deuda de Navarra durante su mandato

Vista general de la bolsa de Madrid.

Celia Bustamante

Navarra ha duplicado su deuda durante el mandato de Barcina. En 2010, ya inmersos en la crisis, Navarra cerró el año con una deuda de 1.690 millones de euros, el 9,3% del PIB, y las cifras no paran de aumentar desde entonces. En 2011, primer año de Barcina en el Gobierno el endeudamiento subió hasta los 13,3 puntos sobre el PIB, con casi 2.500 millones de euros, 1.000 más que el año anterior, y así hasta llegar a los 3.197 millones de euros que Navarra debe a 31 de diciembre de 2014, último curso de legislatura, lo que supone un 17,9% del PIB. Una herencia que deja al próximo gobierno con un mínimo margen de maniobra ya que en ningún caso podrá aumentar el volumen de endeudamiento.

El último año es el que menos ha aumentado el endeudamiento, porque los límites impuestos por Madrid lo han impedido. El ministerio de hacienda acordó con el Gobierno que Navarra cerraría el año con la deuda por debajo del 18,1% del PIB, y lo ha hecho, con un 17,9. Una situación que impide a la Comunidad aumentar el endeudamiento, además de suponer más de 110 millones de euros en intereses. Un coste de financiación que podría disminuir si Navarra, finalmente, se suma al fondo de facilidad financiera ofertado por el Estado que permitiría a la Comunidad Foral refinanciar su deuda sin intereses. Eso sí, a cambio de someterse a más medidas de control por parte de la administración central.

Según los últimos datos del Banco de España, la deuda navarra, al cierre de 2014 suponía el 17,9% de su PIB, rozando el límite impuesto por hacienda del 18,1%. 3.197 millones de euros que la Comunidad Foral debe a entidades bancarias y compradores de deuda foral y que tendrá que ir abonando los próximos años. Las emisiones de deuda pública suponen dos tercios del total de la deuda foral mientras que los préstamos con entidades bancarias copan el tercio restante de la deuda de Navarra.

Los préstamos bancarios

Los préstamos más cuantiosos han sido concedidos por el Banco Europeo de Inversiones que entre 2009 y 2011 concedió 300 millones de euros. Ya con Barcina en el Gobierno, en 2012 aparece la segunda entidad con más dinero prestado a Navarra, el Banco Santander. En el primer año de legislatura prestó al Gobierno 150 millones, a los que hay que sumar los 128 millones concedidos este 2014. En total, el ejecutivo debe al banco de Botín 278 millones de euros más los intereses del préstamo. El resto del dinero, hasta los 665 millones que Navarra debe a los bancos corresponden con cantidades más pequeñas, concedidas por el Banco Pastor, BANKOA, Bankinter, el Banco Popular, Banco Sabadell y la propia CAN, que en 2011, prestó al Gobierno 17,5 millones de euros.

Edición actualizada

Etiquetas
stats