eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El CHN aumenta un 9% su actividad en biopsias y citologías, alcanzando los 110.000 diagnósticos anuales

El Servicio de Anatomía Patológica celebra un encuentro con 70 patólogos procedentes de una veintena de hospitales de la zona norte

- PUBLICIDAD -
El CHN aumenta un 9% su actividad en biopsias y citologías, alcanzando los 110.000 diagnósticos anuales

El Servicio de Anatomía Patológica (SAP) del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha alcanzado un volumen anual de 110.000 diagnósticos de biopsias y citologías, lo que supone un incremento del 9,3% respecto a la actividad que se realizaba en este servicio antes de la unificación de los equipos del Hospital de Navarra y Virgen del Camino, efectuada en enero de 2015.

El aumento de la actividad responde en parte a la puesta en marcha de los programas para la detección precoz de cáncer de cuello uterino y cáncer colorrectal, ha informado el Gobierno navarro en un comunicado.

En concreto, el SAP realiza diagnósticos de 44.000 biopsias de tejidos y de 65.000 citologías. El plazo de diagnóstico oscila entre las 24-48 horas en el caso de las biopsias urgentes y los 3-6 días si se trata de pruebas ordinarias. Las citologías urgentes se resuelven en 24 horas y las correspondientes a las pruebas de cribado obtienen contestación en un plazo máximo de dos semanas.

Desde la unificación de la plantilla, el SAP se ha convertido en uno de los equipos más amplios del Estado en su ámbito, integrado por 20 patólogos, un biólogo clínico incorporado a la plantilla este mismo año y ocho residentes en período de formación, además de 40 técnicos en anatomía patológica con una amplia experiencia profesional, ha destacado el Ejecutivo foral.

Además del citado volumen de diagnóstico, el servicio realiza 220 necropsias clínicas y un millar de estudios moleculares, entre análisis citogenéticos y amplificaciones de ADN. Este servicio ofrece soporte de diagnóstico tanto en el ámbito de influencia del CHN como al Hospital García Orcoyen de Estella y también trabaja en estrecha colaboración con los profesionales del área de Anatomía Patológica del Hospital Reina Sofía de Tudela.

A la labor asistencial que realiza esta unidad se suma su creciente actividad investigadora en ámbitos como el de las conocidas como 'biopsias líquidas', una técnica de seguimiento de los pacientes con cáncer a través del análisis molecular de muestras de sangre u otros fluidos del cuerpo.

Esta vertiente investigadora ha llevado al SAP también a ser referencia entre las comunidades limítrofes en el estudio de enfermedades neuromusculares y a mantener importantes líneas de investigación en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas, en colaboración con Navarrabiomed, ha resaltado el Gobierno navarro.

El año pasado, los profesionales de este equipo participaron en 23 publicaciones en revistas científicas y presentaron 64 ponencias y trabajos en congresos nacionales y extranjeros.

ENCUENTRO DE PATÓLOGOS

Este viernes el Servicio de Anatomía Patológica del CHN ejerce de organizador y anfitrión en el 156º encuentro territorial de la Sociedad Español de Anatomía Patológica (SEAP), que congregará en el Archivo General de Navarra a 70 patólogos procedentes de una veintena de hospitales de toda la zona norte.

El encuentro contará con la participación del prestigioso investigador de la Universidad de Granada Francisco Nogales, referente mundial en el ámbito de la patología ginecológica, que ofrecerá la conferencia central de la jornada, titulada 'Un nuevo concepto de tumores de células germinales basado en el estado de pluripotencialidad de células madre'.

La jornada servirá para el análisis de casos e intercambio de experiencias de los participantes, entre los que se encuentran representantes de los principales centros hospitalarios del País Vasco, Aragón, Cantabria, Burgos, León y Navarra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha