eldiario.es

Exhumados en el Señorío de Lekaun los restos de tres cuerpos procedentes de la Guerra Civil

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha exhumado este fin de semana, en el cementerio del Señorío de Lekaun, los restos de tres cuerpos procedentes de la Guerra Civil.

- PUBLICIDAD -
Exhumados en el Señorío de Lekaun los restos de tres cuerpos procedentes de la Guerra Civil

La actuación se ha desarrollado dentro de una exhumación promovida por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra a instancias de una familia que busca los restos de Basilio López Cárcar, desaparecido en Pamplona en 1936 al poco de comenzar la Guerra Civil española.

Los restos de las tres personas, ha informado la asociación en un comunicado, han aparecido en una fosa común del cementerio, en una disposición diferente a los enterramientos habituales y junto a ellos se han encontrado, entre otros objetos, monedas de la República y con la efigie de Alfonso XIII, que eran de curso legal al comienzo de la Guerra Civil. Los técnicos de Aranzadi han detectado además orificios en dos de los cráneos.

Los restos van a ser analizados ahora por la Sociedad de Ciencias Aranzadi para determinar, mediante pruebas de ADN, si alguno de los cuerpos se corresponde con la identidad de Basilio López Carcar, natural de Miranda de Arga y casado con Justa Osinaga Larumbe, de Pamplona.

La investigación va a ser ampliada para tratar de determinar la identidad de los otros dos cuerpos, por lo que la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra ha hecho un llamamiento para que, si hay familiares que sepan o sospechen que sus víctimas fueron enterradas en el Señorío de Lekaun, se pongan en contacto a través de la dirección de correo electrónico affna36@yahoo.es.

El equipo de trabajo de exhumación de fosas de Aranzadi está formado por profesionales de la medicina, antropología física, arqueólogos e historiadores, y liderado por Francisco Etxeberria, médico especialista en Medicina Legal y Forense, que estuvo presente este domingo en los trabajos realizados en el Señorío de Lekaun.

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra nació en noviembre del año 2002 para defender los intereses de estos familiares y tratar de avanzar en la recuperación de la Memoria Histórica. Siguiendo este objetivo, la asociación realiza numerosas actividades y ha promovido exhumaciones en diferentes lugares de Navarra, como Urbasa, Ripa, Bera de Bidasoa, Urzante, Magallón, Fustiñana, Cizur, Murugarren o la sima de El Raso de Urbasa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha