eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La FP tendrá el curso 2016-2017 dos nuevos títulos y aumentará en 60 plazas la oferta en Grado Medio

Desde el próximo lunes 9 de mayo hasta el viernes 13 de mayo estará abierto el plazo de solicitud para la inscripción en ciclos de Formación Profesional y de Artes Plásticas y Diseño para el curso 2016-2017 en Navarra, en el que figuran como principales novedades la implantación de dos nuevos títulos de Imagen y Sonido y la adaptación de otros cinco al nuevo sistema nacional de cualificaciones; el aumento de 60 plazas en Grado Medio y la oferta de 14 ciclos de FP Especial, destinado al alumnado con necesidades educativas especiales.

- PUBLICIDAD -
La FP tendrá el curso 2016-2017 dos nuevos títulos y aumentará en 60 plazas la oferta en Grado Medio

En el Boletín Oficial de Navarra de este jueves 5 de mayo se publican las bases que van a regular la admisión del alumnado para cursar estos ciclos. La admisión en ciclos de FP Básica se realizará entre los días 13 y 17 junio de 2016.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha asegurado en rueda de prensa que "la FP es un elemento clave en el sistema educativo de cualquier país ya que contribuye a la cualificación de profesionales en los más diversos campos de actividades productivas y de servicios".

En este sentido, ha explicado que "el Gobierno de Navarra, consciente de la importancia de la FP para mantenerse entre las regiones más avanzadas y para favorecer la consolidación de un sector industrial en el más alto nivel europeo, presta especial atención a este ámbito formativo y tiene la voluntad de seguir incidiendo en la mejora de las oportunidades".

Los dos nuevos títulos para el próximo curso son el de Video Disc-jockey y Sonido (Grado Medio) y Sonido para Audiovisuales y Espectáculos (Grado Superior). Además, otros cinco se adaptan al nuevo sistema de cualificaciones. Son los de Conformado en moldeo de metales y polímeros, (Grado Medio) y Diseño y Gestión de la Producción Gráfica, Técnicas Escultóricas, Higiene Bucodental y Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, en Grado Superior.

Por su parte, la oferta de grado medio se aumenta con un ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería en euskera en la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra, un ciclo de de Atención a personas en situación de dependencia en el Politécnico de Estella, y un ciclo de Sistemas microinformáticos y redes en el centro ETI de Tudela.

También se aumenta para el curso 2016-2017 la oferta de módulos de ciclos en la modalidad on-line, en la que se ofertan completos los siguientes ciclos: técnico superior en Gestión de alojamientos turísticos, técnico superior en Marketing y Publicidad, técnico superior en Educación Infantil, técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, y técnico en Emergencias Sanitarias.

Por lo que respecta a la oferta de Formación Profesional Básica, ésta se aumenta con un ciclo de Servicios Administrativos en euskera en el CIP Donapea, un ciclo de Servicios Comerciales en el IES Huarte, y un ciclo de Agro-jardinería y composiciones florales en el CIP ETI.

En el curso 2016-2017 inician su implantación los 14 nuevos ciclos de Formación Profesional Especial. Se ha realizado un trabajo coordinado directamente por la Dirección General de Educación para el desarrollo de estos nuevos currículos, que ofrecen unas certificaciones oficiales adaptadas al alumnado de necesidades educativas especiales.

Los currículos de FP Especial que se van a implantar son auxiliar en Servicios Administrativos y Generales Operaciones de Tratamiento de Datos Ofimática y Archivo, Servicios Generales de Comercio, Operaciones de Limpieza de Edificios y Locales, Operaciones de Reprografía y Productos Gráficos, Operaciones de Industria Alimentaria, Cocina y Restauración, Jardinería y Agropecuaria, Celador Sanitario, Oficios Artísticos, Alojamiento y Lavandería, Electricidad, Acceso y Conservación de Instalaciones Deportivas, y Actividades Polivalentes.

MODELO DE ADMISIÓN

Para este nuevo curso se ha cambiado el modelo de admisión, de forma que ahora se prioriza la nota de acceso frente a la opción de ciclo y centro. En el modelo actual el alumnado podrá elegir, por orden de preferencia, hasta un máximo de seis opciones, frente a las tres de antes, y se adjudican las plazas por orden de nota de acceso.

Tienen acceso directo a las enseñanzas de Grado Medio los alumnos con titulación de ESO o FP Básica, con otra titulación académica superior, o mediante la superación de una prueba de acceso. Para el alumnado con título de la ESO se destinan el 70% de las plazas, mientras que el 20% es para alumnos con título de FPB, y el 10% para alumnado con prueba de acceso o con titulaciones académicas superiores.

En cuanto al Grado Superior, tienen acceso directo a estas enseñanzas los alumnos con titulación de Bachiller y con titulación de técnico de FP (éste es el primer año en que este alumnado accede directamente a Grado Superior, por aplicación de la LOMCE), con otra titulación académica superior a las anteriores, o mediante la superación de una prueba de acceso. El 60% de las plazas se destinará a alumnado con título de Bachiller, el 30% a alumnos con título de técnico de FP, y el 10% a estudiantes con prueba de acceso o titulaciones académicas superiores.

Los ciclos de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño no han sufrido cambios en lo que respecta a los requisitos de acceso.

Durante el curso 2015-2016 estaban matriculados en Formación Profesional 10.898 alumnos. De ellos, 8.647 estaban en la modalidad presencial, 979 cursaban los estudios a distancia, 679 realizaron las pruebas libres y 593 realizaron el curso preparatorio.

La oferta de enseñanzas de FP para el curso 2016-17 es de 4.344 plazas en total, de las que 1.925 son para primer curso de grado medio, 1.845 se ofertan en primer curso de grado superior y 574 plazas son de Formación Profesional Básica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha