eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

José Javier Esparza dice que "no va a jugar a las quinielas" sobre candidatos y que ahora se debe "hablar y reflexionar"

Ha puesto en valor la trayectoria política de Barcina y ha agradecido "el compromiso que ha tenido durante todos estos años"

- PUBLICIDAD -
José Javier Esparza dice que "no va a jugar a las quinielas" sobre candidatos y que ahora se debe "hablar y reflexionar"

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, ha afirmado que "no va a jugar a las quinielas" sobre si se presentará o no como candidato a liderar la lista de UPN en las próximas elecciones forales y ha remarcado que "lo que hay que hacer" tras el anuncio de Yolanda Barcina es "hablar y reflexionar sobre todo esto".

Esparza, que es uno de los nombres que suenan como posible cabeza de lista de UPN a las próximas elecciones tras la renuncia de Barcina, ha afirmado, a preguntas de los periodistas en Sorauren, donde ha acudido a visitar unas obras, que "lo primero que hay que poner en valor en un día como hoy" es la trayectoria de la jefa del Ejecutivo foral y dar las gracias a quien "lleva muchos años en primera línea política y que ha trabajado mucho por esta tierra".

"Me parece que eso es lo primero que hay que hacer en un día como hoy, darle las gracias por el compromiso que ha tenido durante todos estos años", ha declarado el consejero, que ha considerado que "a partir de ahí" evidentemente siempre hay quinielas sobre sucesores, pero que "obviamente" no va a jugar a ellas. "Yo no juego a las quinielas", ha zanjado.

En su opinión, "lo que toca ahora" tras el anuncio de Barcina de no repetir como candidata es "normalidad total y absoluta" y "seguir trabajando". "Hay que seguir con normalidad, hay que seguir con la agenda que se tiene. Tenemos mucho trabajo y hay que seguir ahí", ha sostenido.

Esparza, que ha reconocido que "para nada" se esperaba el anuncio de la presidenta navarra, que fue "una sorpresa mayúscula" en el Comité Ejecutivo de UPN, ha incidido en la idea de que tras su decisión se abre dentro del partido "un momento en el que tiene que haber diálogo, reflexión". "Todos los que queremos es ayudar, sumar e intentar acertar por el bien de Navarra y de UPN", ha argumentado.

Preguntado por si se ve preparado para encabezar la lista regionalista en los próximos comicios, el consejero ha reiterado que "no va a jugar a las quinielas" y ha asegurado que va a "respetar mucho el trámite interno que tenemos que hacer en estos próximos días". "Van a ser poquitos días y a partir de ahí veremos", ha insistido.

En esta línea, preguntado por si está a disposición de UPN para ser el candidato, ha declarado que está para "ayudar y sumar" para "intentar acertar" y ha considerado que "jugando a las quinielas" no se "ayuda" al partido. "Seguro que vamos a tener momentos, Javier Esparza y otros muchos, para poder hablar y entre todos acertar en esa búsqueda que tenemos que hacer de la persona que sea capaz de liderar esto en este momento", ha agregado.

Así, preguntado nuevamente por si baraja presentarse o lo descarta, ha insistido en que no va a entrar en este tema y que "este es un momento para estar muy tranquilos, para reflexionar". "Esta no es una decisión que tiene que tomar alguien de forma individual", ha zanjado.

UNA DECISIÓN "PERSONAL" QUE HAY QUE RESPETAR

Por otro lado, respecto a la decisión adoptada por Yolanda Barcina, José Javier Esparza ha destacado que se ha tratado de una decisión "personal" que hay que "respetar". "Es un momento complicado también para ella, al final ha dado mucho por esta tierra y en un momento dar un paso atrás es complicado desde el punto de vista personal", ha sostenido.

En su opinión, la presidenta del Ejecutivo foral ha dado este paso "con la tranquilidad de que cree que es lo mejor y a partir de ahí creo que eso hay que ponerlo en valor".

Al ser cuestionado por si considera que puede desconcertar a los simpatizantes y miembros de UPN que en agosto Barcina dijera que se iba a presentar y ahora no, Esparza ha contestado que "la política navarra nos da sorpresas de una forma bastante habitual" y que tiene "plena confianza" en que el motivo que le ha llevado a renunciar es "personal". "Es una decisión muy meditada y muy dura porque al final lleva muchos años en la primera línea", ha señalado.

Asimismo, preguntado por si cree esta situación puede generar incertidumbre a los votantes de UPN, ha considerado que no, ya que, según ha dicho, la formación regionalista es "un partido tremendamente implantado desde el punto de vista territorial, tenemos listas en la práctica totalidad de los municipios y hay gente capaz para poder asumir este reto en este momento determinado".

"Vamos a tener diez días que va a haber algo de expectación, pero a partir de ahí si un partido tiene posibilidades diversas para elegir a un candidato o candidata es el nuestro. Una vez más estaremos a la altura y se decidirá lo mejor", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha