Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra duda de la subida salarial a sus funcionarios

Ander Moreno

0

La subida salarial del 1% para los funcionarios anunciada este jueves por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, es una incógnita en Navarra. La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, asegura que analizará la propuesta del Gobierno central, pero antes quiere conocer el estado de las cuentas de la Comunidad, del que espera tener una percepción global en la primera semana de agosto.

Barkos dice que “sería una temeridad” que “en el momento en que este Gobierno coge las riendas y por tanto también el conocimiento de las arcas forales, hacer una promesa en torno a una cantidad que, por cierto, tampoco solventa la reducción producida a lo largo de estos años”.

La presidenta ha añadido que “sí existe un compromiso de trabajar, con el empleo en general, por la recuperación en la medida de lo posible de la capacidad salarial”. Según ha dicho, “la situación salarial del cuerpo de funcionarios en el conjunto del Estado, y especialmente en Navarra, será elemento de trabajo y muy duro a lo largo de esta legislatura porque la pérdida de poder adquisitivo y de capacidad salarial de este cuerpo ha sido importante en estos años”.

Sobre la intención del Gobierno central de que los funcionarios recuperen en septiembre otro 25% de la extra, Barkos ha señalado que “no podemos hacer ninguna afirmación sin conocer cuál es el estado de las cuentas de Navarra”.

La jefa del Ejecutivo foral ha indicado, a este respecto, que según le ha trasladado el consejero de Hacienda y Política Financiera “contaremos con una percepción bastante cercana a cómo están las cosas en la primera semana de agosto”.

Barkos ha dicho, además, que “tenemos por delante el reto presupuestario, un reto que se ve afectado por este cambio de estructura de Gobierno”. “En ese trabajo estaremos en tiempo y forma con la tramitación del proyecto de Presupuestos”, ha detallado.

Etiquetas
stats