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Navarra explora conexiones con Europa desde el aeropuerto

El Gobierno de Navarra está iniciando los contactos con las compañías que operan los aeropuertos de París-Charles de Gaulle, Frankfurt y Amsterdam

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Aeropuerto de Noain, Pamplona. / Foto: AENA

Aeropuerto de Noain, Pamplona. / Foto: AENA

El Gobierno de Navarra está iniciando los contactos con las compañías que operan los aeropuertos de París-Charles de Gaulle, Frankfurt y Amsterdam, todos ellos nudos de conexión aeroportuaria (hub), para estudiar el establecimiento de una conexión con Europa desde el aeropuerto de Pamplona, "un objetivo absolutamente clave".

"Tenemos por delante un trabajo de conversaciones, de negociación, que esperamos que tenga el fin que el Gobierno desea, que es el establecimiento seguro de una conexión con uno de los tres 'hub' europeos", ha señalado Ayerdi, quien ha precisado que el escenario sobre un vuelo a Barcelona "lo iremos viendo en la medida de las conversaciones".

En cualquier caso, el vicepresidente de Desarrollo Económico ha insistido en la idea de que "el objetivo irrenunciable con el estudio elaborado en la mano es el establecimiento de una ruta a una de los tres principales 'hub' europeos".

Así lo ha señalado Ayerdi en una comisión parlamentaria, solicitada por Geroa Bai, para informar del estudio sobre demanda potencial de pasajeros e impacto económico de nuevas rutas aéreas en el aeropuerto de Pamplona, cuyo objetivo es "tener elementos de juicio para valorar y decidir si es conveniente dedicar recursos para establecer nuevas conexiones aéreas".

Este estudio constata que existe "demanda suficiente" para que el Aeropuerto de Pamplona-Noáin incorpore una conexión con Europa. El aeródromo navarro tiene capacidad para gestionar un millón de pasajeros al año y en 2015 movió a 150.000 pasajeros.

El vicepresidente ha destacado que ahora "hay un tiempo para trabajar en discreción en el ámbito de negociación con las aerolíneas" y ha avanzado que el Ejecutivo "también va a contactar con Aena".

En su opinión, "siendo un elemento estratégico, una apuesta estratégica, cabe la posibilidad de poner esto encima de la mesa de determinados agentes privados y ver si pueden o no hacer algún tipo de colaboración", al tratarse de "una apuesta de región". "Por qué no, el Gobierno no desdeña esta posibilidad", ha planteado, para remarcar que "hay empresas importantes en Navarra a las que una conexión directa desde Pamplona con Europa les interesa".

Además, Ayerdi ha avanzado que ya "ha habido contactos preliminares" con las aerolíneas para "fijar que tenemos que empezar a hablar de estos temas en profundidad" y ha afirmado que "no es momento de valorar en qué posición están" las operadoras.

Sobre el coste económico que puede tener para Navarra una conexión con Europa desde el aeropuerto, el vicepresidente ha afirmado que "es difícil de saber" porque "a veces los planteamientos que puedan hacer las compañías pueden depender de sus intereses estratégicos en cada momento". "No hay unos parámetros claros para saberlo", ha asegurado.

Posición de los grupos

En el turno de los grupos parlamentarios, Rafael Eraso, de Geroa Bai, ha apoyado que el aeropuerto de Pamplona establezca una conexión con Europa, lo que traería un "beneficio a la comunidad incuestionable". "Deseamos el mayor de los éxitos en las gestiones y que nos mantenga informados", le ha dicho al consejero.

Por parte de UPN, Carlos García Adanero ha destacado que el punto "clave" en este asunto es "si el Gobierno está dispuesto a poner dinero para que pueda haber empresas que estén dispuestas a operar". "La demanda de pasajeros va a depender del precio. ¿El Gobierno está dispuesto a poner dinero para que haya vuelos desde Pamplona y el cuatripartito está dispuesto a poner dinero para esta operación?", ha preguntado.

Desde las filas de EH Bildu, Adolfo Araiz ha destacado que es "una demanda histórica de la sociedad que el aeropuerto sea algo más de lo que es en estos momentos" y ha animado al Gobierno foral a que "siga trabajando en ello, pero no a cualquier precio". Ha esperado que "el día que tenga algo más concreto nos lo vuelva a contar" y ha señalado que "entonces ya veremos cuál es la posición de nuestro grupo".

En representación de Podemos, Carlos Couso ha señalado que de las palabras de Ayerdi se evidencia que el Gobierno foral "está en ello" y le ha animado a "seguir adelante". "Habrá que ver los costes", ha planteado Couso, para señalar que una vez se tengan datos concretos y el trabajo esté hecho la formación morada lo analizará.

El socialista Guzmán Garmendia, por su parte, ha expresado el "máximo apoyo" de su partido en la búsqueda de nuevas rutas para el aeropuerto de Pamplona. "No tenemos ninguna preferencia, siga con esas conversaciones", le ha emplazado al vicepresidente, a quien ha trasladado su disposición para "lograr estos objetivos".

Por parte del PPN, Ana Beltrán ha afirmado que no entiende muy bien a qué viene esta solicitud de comparecencia por parte de Geroa Bai porque "lo que ha explicado es lo mismo que dijo en la rueda de prensa". "Siempre hemos estado por el interés de llegar a la máxima capacidad del aeropuerto. Adelante con las negociaciones", ha declarado.

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha manifestado que "cuando haya una propuesta concreta habrá que valorar las condiciones, los costes, los años de mantenimiento de esa financiación" y ha remarcado que "a partir de ahí lo valoraremos, desde la posición previa de que creemos que hay que intentar ese esfuerzo para mejorar la conexión vía aérea de Pamplona".

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