eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Podemos dice que las contrataciones en Artica se realizaron a través del SNE y con el procedimiento habitual

Afirma que el Gobierno de Navarra va en contra de los propios criterios que establece el SNE al impugnar este proceso

- PUBLICIDAD -

Podemos Navarra ha afirmado que la contratación de Laura Pérez Ruano, su candidata en las elecciones forales del 24 de mayo, como profesora de francés en el Concejo de Artica se realizó a través del Servicio Navarro de Empleo y se hizo con "el sistema de contratación habitual que se realiza en la mayoría de ayuntamientos de Navarra con esta densidad de población".

Cabe recordar que el Gobierno de Navarra decidió impugnar el año pasado esta contratación realizada por el Concejo de Artica, que está presidido por la madre de la candidata de Podemos.

Podemos Navarra ha explicado que el Concejo de Artica, con cerca de 4.000 habitantes, "como muchos ayuntamientos de sus características, ofrece una serie de talleres educativos a modo de cursos extraescolares en diferentes disciplinas de 16 horas al mes". "Los cursos culturales son de música, danza, idiomas, deportivos, etc., y para la contratación de los mismos se viene utilizando el sistema de contratación habitual que se realiza en la mayoría de ayuntamientos de Navarra con esta densidad de población", ha añadido.

Según ha detallado, en octubre de 2013 se inició el taller de idiomas y la persona que lo venía impartiendo no estaba disponible, ni tampoco la siguiente en la lista, "por lo que se recurre al Servicio Navarro de Empleo para que haga la búsqueda de una persona que pueda dar el taller de idioma de francés e inglés".

Podemos ha explicado que la selección del personal la gestiona el Servicio Navarro de Empleo mediante un concurso de méritos, "a través de plica cerrada, garantizando el anonimato de los aspirantes" y ha asegurado que "en dicho proceso no intervino en ningún momento el Concejo de Artica".

SE IMPUGNÓ "A INSTANCIAS DEL CONCEJAL DE UPN"

Sin embargo, ha apuntado que "a instancias del concejal de UPN de dicho concejo" el Gobierno de Navarra decidió recurrir dicha decisión y un mes más tarde se dictó la Orden Foral para impugnar sólo la contratación del taller de idiomas y no el resto, "con la única intención de ir contra la presidenta del Concejo de Artica".

La Orden Foral está firmada por el entonces consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, actual candidato de UPN.

Según Podemos, "lo que plantea dicha orden va en contra de los criterios del Servicio Navarro de Empleo, dictando que para un taller de cuatro horas a la semana se debería haber hecho un concurso oposición como para acceder el funcionariado público, contraviniendo los criterios que había venido utilizando el Servicio Navarro de Empleo los últimos 20 años".

Podemos ha señalado que "el uso interesado de los cargos públicos integrado en el ADN de UPN así como el coste que ello supone para las arcas públicas está siendo una vez más utilizado por este partido ante la amenaza del claro cambio de Gobierno por el que apuesta la ciudadanía de Navarra".

El partido que encabeza Laura Pérez ha añadido que, "como ya se hizo con la construcción del Pabellón Arena cuando Esparza ocupaba el cargo de Director Gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, también ahora se está utilizando dinero público para intereses políticos que no tienen remilgos en atacar a los propios servicios públicos como es el Servicio Navarro de Empleo".

Podemos ha señalado que "los tribunales deberán resolver si la contratación de cuatro horas de empleo a la semana para un taller de idiomas debe resolverse con un concurso oposición como para acceder al funcionariado público y los costes que ello supone, costes que se deberán sumar al proceso judicial, que pudo resolverse en marzo, pero que el Gobierno prefirió alargar para hacerlo coincidir con la campaña electoral".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha