Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uxue Barkos y Adolfo Araiz, los únicos políticos navarros que aprueban en el CIS

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, y el cabeza de lista de EH Bildu, Adolfo Araiz, son los únicos políticos navarros que reciben un aprobado de los ciudadanos, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de abril.

Uxue Barkos encabeza la lista con una nota de 5,66, seguido de Adolfo Araiz, con un 5,2. A continuación se sitúan el cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin (3,9); la líder del PSN, María Chivite (3,47); el candidato de UPN, Javier Esparza (3,07); la del PPN, Ana Beltrán (3,04), y el de UPyD, Miguel Zarranz (2,43).

Además, según el barómetro, el 18,5 de los navarros prefiere que sea Uxue Barkos quien ocupe la Presidencia, por delante de Adolfo Araiz (6%) y Javier Esparza (5,7). No obstante, la mayoría de los navarros, un 47,9% cree que UPN ganará las elecciones.

Los encuestados también valoran la situación general de Navarra, sobre la que el 45,9 por ciento piensa que es regular, el 24,6 mala y el 10,8 muy mala. Además, la mayoría, un 47,4 por ciento, cree que la situación es peor que hace cuatro años.

En cuanto a la gestión que ha realizado el Gobierno de Navarra durante la legislatura, el 32,6 por ciento piensa que ha sido regular, mientras que un 31,2 la califica como mala y un 23,5 como muy mala. El 9,1 por ciento considera que la gestión buena.

Los encuestados también entran a valorar la gestión en concreto de la presidenta, Yolanda Barcina, que un 33,1 por ciento califica como muy mala, un 26,1 como mala y un 24,9 como regular. Por el contrario, un 11,3 por ciento piensa que ha sido buena.

Según el barómetro, el 73 por ciento de los navarros irá con toda seguridad a votar el próximo 24 de mayo, aunque un 42,6 por ciento no tiene decidido cuál será su voto. La mayoría dice que a la hora de votar considerará los más importantes los temas propios de Navarra (58,9 por ciento).

En cuanto a la organización territorial del Estado, la mayoría de navarros se muestra más de acuerdo con un modelo con Comunidades Autónomas como en la actualidad (39,4 por ciento), mientras que hay un 24,4 por ciento de navarros que quieren más autonomía que en la actualidad. Un 16,6 por ciento de los ciudadanos quisiera un Estado en el que se reconociese a las Comunidades Autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes.

stats