eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El edificio de viviendas para realojo de la calle Descalzos, 24, candidato a los premios Construmat 2015

El edificio construido por Pamplona Centro Histórico (PCH) en la calle Descalzos, 24 ha sido seleccionado entre los proyectos que optan a los premios Construmat 2015- Beyond Building Barcelona. Los galardones se fallarán el próximo jueves 21 de mayo en el Roca Barcelona Gallery.

- PUBLICIDAD -
El edificio de viviendas para realojo de la calle Descalzos, 24, candidato a los premios Construmat 2015

Esta intervención urbana es parte de las iniciativas del Ayuntamiento de Pamplona, a través de la empresa pública PCH, para desarrollar el Plan de Vivienda en las Zonas de Intervención Preferente (ZIP) que pretenden conseguir actuaciones de mayor envergadura que las que se afrontan en rehabilitaciones privadas, ha informado el Consistorio en una nota.

El edificio de viviendas para realojos en el Casco Histórico de Pamplona (sótano, planta baja y cuatro alturas) consta de 6 viviendas domóticas y dos locales, uno de ellos asociado a un sótano en el que se encontró una bóveda de medio punto con tres arcos fajones apoyados sobre capiteles del siglo XVI. Fue proyectado por los arquitectos Oscar Pérez Silanes y Carlos Pereda Iglesias, "con un especial cuidado dada su situación privilegiada ya que tiene fachada al Paseo de Ronda, uno de los miradores de la ciudad".

El jurado de los premios Construmat 2015- Beyond Building Barcelona destaca como principales valores del edificio las soluciones adoptadas para la obtención de un programa amplio (".... seis viviendas, para seis realojos de seis familias y por tanto con seis programas diferentes") y la interpretación de los valores de innovación de la intervención que, en el este caso "...están en entender la tradición desde la modernidad y lo sostenible: el constructor local, con gremios de la zona, con materiales tradicionales aplicados en el entorno entendidos en un contexto de arquitectura contemporánea, la búsqueda del soleamiento, etc.".

La calidad arquitectónica del edificio ha sido consagrada por varios reconocimientos en 2014: obtuvo el Premio ASPRIMA SIMA 2014 a la mejor promoción pública de viviendas y fue seleccionado finalista en los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2014.

OTROS PROYECTOS MUNICIPALES PREMIADOS EN CONSTRUMAT

No es la primera vez que una obra del Consistorio sube a los primeros puestos en Construmat. En 2013 la escuela infantil municipal Fuerte Príncipe del barrio de la Milagrosa, en competencia con otras seis obras, obtuvo el premio Construmat en la categoría de Edificación.

El jurado destacó "el inteligente equilibrio entre los mínimos y optimizados materiales utilizados y los objetivos conseguidos. La escuela, que se encuentra parcialmente soterrada, se integra armónicamente en su contexto sin alterarlo y genera unos espacios interiores abiertos y cerrados, ricos en matices de forma, textura y luz".

Asimismo en 2011 el Ayuntamiento de Pamplona obtuvo una mención en la categoría de Obra Civil por la Pasarela del Labrit, una infraestructura que competía en la categoría de obra civil con otras 17 obras de toda España caracterizadas por la integración paisajística y el uso de estructuras innovadoras. En los dos casos también figuraban entre los firmantes de los proyectos los arquitectos Óscar Pérez Silanes y Carlos Pereda Iglesias, aunque el caso de la Pasarela del Labrit, les acompañaba el arquitecto Ignacio Olite Lumbreras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha