Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

La izquierda abertzale corta el bacalao

Ana Garbati

Me alegro de que la cadena humana entre Durango y Pamplona fuera un éxito, como así lo definen sus organizadores. Me alegro de que nada empañara una jornada festiva y ejemplo de un loable ejercicio del derecho de manifestación. Me alegro de que hubiera respeto a la libertad. Pero si alguien me pregunta qué diferencia encuentro entre la jornada del 7 de junio y la del día 8, diría que lo que ha quedado en evidencia en esas 24 horas es que la facultad de movilización de la izquierda abertzale continua intacta. Y, en estos tiempos que corren, eso ya es mucho

No dudo de que Gure Esku Dago (está en nuestra mano) sea la plataforma plural que dice ser, pero intuyo que la movilización promovida desde el ejemplo que ha brindado la autodenominada Asamblea Nacional Catalana, ha tenido su base fundamental en la izquierda abertzale. También se han sumado, claro está, algunos militantes del PNV y supongo que votantes de Ezker Batua o Podemos, que dieron su público apoyo a la iniciativa, han unido igualmente sus manos. Pero como se suele decir, los que han cortado el bacalo han sido los tradicionales seguidores de la antigua Batasuna, que para eso tienen claro lo que significa el “derecho a decidir”.

Y es que a pesar de que el eslogan no puede ser mejor, (que me digan quién se opone a tomar la riendas de su futuro) también es cierto, que hoy por hoy, no existe un consenso político sobre qué significa y qué entraña ese maravilloso lema. Ni tan siquiera observo que en el campo del nacionalismo vasco, que es donde más se ha reivindicado el término, haya una idéntica manera de interpretar de qué, cómo, sobre qué y de quienes hablamos cuando nos referimos al derecho a decidir.

Nos ha aclarado el portavoz de la plataforma, Ángel Oiarbide, que su movimiento “no es independentista”. Defiende que tan sólo tratan de poner sobre la mesa un “derecho democrático” y hasta ha precisado que habrá que “limpiar” conceptos que ETA manchó como el referido al derecho de autodeterminación.

Me pregunto. ¿Se trataba de esto con la cadena humana?, ¿de limpiar conceptos? ¿de advertir que cualquier futuro político tendrá que pasar por unir Euskadi y Navarra? ¿de comprobar que centenares de víctimas después, tras toneladas de dolor acumulado, tenían razón los que dijeron que ni el mejor objetivo político merecía derramar una gota de sangre?

Porque tanto que se mira a Catalunya igual conviene recordar que sea cual sea el desenlace de la vía soberanista, que algunas fuerzas defienden con notable entusiasmo mientras otras la deploran, su camino habrá sido en todo momento escrupulosamente democrático. Los catalanes tienen la gran fortuna de que su travesía no haya estado jalonada por la violencia de una organización que mató en nombre de la libertad del pueblo vasco. Lleguen hasta donde lleguen, será la fuerza de la palabra y de los votos la que marque el itinerario de Catalunya. Eso de la meta ya es otro cantar, pero lo iremos viendo.

Por eso digo que me alegro de que la cadena humana fuera un éxito. Es muy saludable cogerle el gusto al libre ejercicio de derechos, como el de esta peculiar manifestación entre Durango y Pamplona. Pero no hay que engañarse. La izquierda abertzale siempre ha sabido cómo manejarse en la calle. Y no le ha ido mal. Sus resultados electorales lo dicen. Igual, lo que tienen que aprender los demás es a hacerlo mejor que ellos.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats