eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ANC y Òmnium no ven pérdida de mayoría soberanista en la victoria de Colau en Barcelona

Los presidente de ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Muriel Casals, han defendido que la victoria de Ada Colau (BComú) en las elecciones de Barcelona no implica perder la mayoría soberanista en el Ayuntamiento, después que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, dijera que la división del voto soberanista en Barcelona ha llevado a que la alcaldesa "no será ni de ERC ni de CiU".

- PUBLICIDAD -
ANC y Òmnium no ven pérdida de mayoría soberanista en la victoria de Colau en Barcelona

"Suponer que BComú no está al lado del proceso soberanista es suponer demasiado", según Sànchez, que argumenta que el hecho de que CiU pierda la Alcaldía no implica la pérdida de mayoría soberanista en el consistorio, y cree que defender eso sería ofender a concejales de BComú que han manifestado su intención de ser activos en el proceso.

Además, que Colau votara 'sí-sí' en la consulta del 9N y que se hayan citado este martes para reunirse con ella la próxima semana les lleva a concluir que los resultados en la capital catalana son positivos para sus intereses, y niegan que Barcelona "se ha descabalgado del proceso".

Para Sànchez, no es imaginable que una persona que quiere un cambio profundo de un territorio no quiera el cambio "más profundo aún" que supone iniciar un proceso que culmine con la creación de un Estado.

Con todo, comprende que BComú acaba de llegar "a las puertas del consistorio" y que la reunión que tendrán con ella será una toma de contacto en que no exigirán nada, ni siquiera celeridad para la consulta que Colau prometió para decidir si Barcelona entra en la Asociación de Municipios por a la Independencia (AMI).

De todos modos, Muriel Casals ha recordado que la petición de que Barcelona entre en la AMI ya se ha realizado, así que ha dicho que sólo la aplaudirán.

MUNICIPALES

La presidenta de Òmnium ha dicho que, tras los resultados municipales de las fuerzas independentistas y las que no lo son, tienen motivos para el optimismo: "Vemos el vaso por la mitad o más, y no para de llenarse".

Para acabar de llenarlo, ha propuesto lanzar el mensaje de que no hay alternativa a la mayoría independentista: "Lo tenemos que decir para que la gente esté convencida".

Para Sànchez, el debate debe intensificarse y no construirse a partir de los orígenes y la residencia, como demuestran los resultados de las fuerzas favorables al proceso en el Área Metropolitana de Barcelona, donde "no viven seres alienígenas, sino gente tan normal como en Vic y en Reus".

"Se trata de hacer entender que la independencia no es un debate esotérico, sino la manera de solventar los problemas de cientos de miles de personas", asegura.

HOJA DE RUTA

Sobre la hoja de ruta que establece la independencia de Cataluña 18 meses después de las elecciones autonómicas, Casals ha dicho que "se dijo que era un preacuerdo" con el partido del Govern y con la principal fuerza de la oposición, y por eso está abierto a que se sumen más fuerzas al gobierno.

Sànchez ha defendido que, aunque haya más firmantes del proyecto, se ha cumplido "el sentido de la hoja de ruta", que era que CiU y ERC pusieran una fecha: 27S para las elecciones y 28 para abrir el proceso constituyente.

Por eso, han concluido que tanto la hoja de ruta como el asunto de las listas unitarias son temas cerrados sobre los que "ya se ha pasado página".

FORCADES Y UDC

No han querido interferir ni en la decisión de la monja Teresa Forcades (Procés Constituent) de liderar un proyecto de cambio desde Podemos ni el proceso de UDC sobre si están a favor o no de la independencia, porque son decisiones propias de partidos.

Sobre UDC, no ven contradictorio incluirla entre los soberanistas al hacer balance de las municipales con el hecho de que el partido haga el 14 de junio una consulta sobre su postura ante la hoja de ruta soberanista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha