eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Al Abadi espera recuperar Mosul "antes de final de año"

- PUBLICIDAD -
Al Abadi espera recuperar Mosul "antes de final de año"

Al Abadi espera recuperar Mosul "antes de final de año"

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, afirmó hoy que su país "está preparado" para recuperar "antes de final de año" la ciudad de Mosul, en manos desde hace varios meses del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Bagdad es ahora una ciudad militarmente segura, pero Mosul es muy diferente. Estamos preparando una ofensiva para recuperarla en los próximos meses", dijo Al Abadi en una entrevista con la cadena británica BBC.

Mosul, en el norte de Irak y la tercera ciudad más grande del país, cayó en manos del grupo yihadista el pasado junio.

El primer ministro, que sustituyó en el cargo a Nuri al Maliki en septiembre, no especificó la fecha de la ofensiva, pero sí manifestó que sería "antes de final de año" y "con el menor número de víctimas posible".

"Todo dependerá de la situación sobre el terreno, de nuestra preparación y de la coalición internacional que está ayudando a Irak. Nuestras fuerzas de seguridad tienen que estar preparadas y estamos trabajando para que esto sea posible antes de final de año", manifestó Al Abadi.

"Estoy convencido de que podemos liberar la ciudad de Mosul con el menor coste y el menor número de víctimas posible", subrayó el primer ministro.

El dirigente iraquí dijo, además, que le hubiera gustado que la coalición internacional, liderada por el Ejército estadounidense, hubiera actuado "más rápido" en la campaña contra el EI.

"En mis primeros tres meses como primer ministro estaba un poco frustrado por la lentitud de su apoyo, pero creo que la campaña ha mejorado en calidad e intensidad en las últimas cuatro o cinco semanas", indicó.

El grupo yihadista se hizo el pasado verano con Mosul e impuso su control sobre varias zonas del norte de Irak y de la vecina Siria, donde ha proclamado un califato regido por una interpretación radical de la ley islámica.

El EI difundió ayer un vídeo en el que se muestra la ejecución de veintiún coptos egipcios, que habían sido secuestrados en la ciudad de Sirte, en el norte de Libia, por extremistas leales al grupo en ese país.

Tras el suceso, el Ejército egipcio lanzó un ataque aéreo contra varias posiciones de las milicias islamistas en la ciudad libia de Derna.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha