eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ahamdineyad da apoyo público a la candidatura de Hamid Baqaí a la Presidencia

- PUBLICIDAD -
Ahamdineyad da apoyo público a la candidatura de Hamid Baqaí a la Presidencia

Ahamdineyad da apoyo público a la candidatura de Hamid Baqaí a la Presidencia

El exmandatario iraní conservador Mahmud Ahmadineyad dio hoy abiertamente su apoyo como candidato a la Presidencia en las elecciones del próximo 19 de mayo al que fue dos veces su vicepresidente, Hamid Baqaí.

En una multitudinaria rueda de prensa en Teherán, apostó por Baqaí "como el candidato más apto" para la Presidencia, a la que también optará de nuevo el actual mandatario, el moderado Hasan Rohaní.

Baqaí estuvo sentado durante todo el acto junto a Ahmadineyad, quien incluso le agarró de la mano cuando defendió su candidatura y su gestión como vicepresidente.

En una reciente entrevista con Efe, Ahmadineyad auguró que si Baqaí, una de sus personas de confianza, se presentaba a las elecciones, el resultado le sería probablemente favorable.

El expresidente, que no se considera ni principalista o conservador ni reformista, indicó que tanto él como Baqaí buscan una reforma de la dirigencia del país y cambios para una mejor división de poderes.

"Nadie pretende que este sistema que ahora está dirigiendo al país y esta división de poderes (..) sea algo completo caído del cielo. No, los seres humanos lo han determinado y tiene puntos débiles", afirmó.

Algunos periodistas criticaron su mano dura y su gestión del país durante sus mandatos como presidente (2005-2013).

Ahmadineyad se defendió alegando que "para ser dictador debería tener en mi poder al Ejército. Un simple profesor no tiene nada en su mano para que lo llamen dictador", insistió.

También aseguró que el Ministerio de Inteligencia no estuvo bajo su control y que él no desea que haya presos en arresto domiciliario, en alusión a Mir Hosein Musaví y Mehdi Karrubí, ni personalidades cuya imagen esté prohibida, como el expresidente Mohamad Jatamí.

Musaví y Karrubí lideraron las protestas reformistas de 2009 contra la reelección de Ahmadineyad, que se saldaron con decenas de muertos y miles de detenidos.

Sobre las acusaciones de corrupción, dijo que son "una difamación" y que no le pueden responsabilizar de la falta de dinero en el Banco Central porque al fin de su segundo mandato le arrebataron sus prerrogativas sobre esta institución.

Baqai se presenta como uno de los candidatos más fuertes para disputarle la Presidencia a Rohaní, quien espera lograr un segundo mandato pero debe convencer a muchos indecisos de que sus medidas aperturistas y el acuerdo nuclear han beneficiado a Irán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha