Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ahora en Común apela al sentimiento del 15M para conseguir confluencia en las generales

Devolver el poder a la ciudadanía a través de la confluencia. Ese es el objetivo que se han marcado los integrantes de Ahora en Común Madrid y que han explicado durante un acto en el Centro Cultural Casa del Reloj, en Madrid. Ana Barba (miembro de Ahora en Común), Ramón Hernández (miembro de Ahora en Común), Isabel Elbal (miembro de Ahora en Común), Pablo Soto (concejal de Ahora Madrid), Pablo Carmona (concejal de Ahora Madrid), Tania Espada (concejala de Ganemos Pinto), Chus Alonso (alcaldesa de Ciempozuelo y Enrique de la Rosa (miembro de Zaragoza en Común) han sido los encargados de explicar al auditorio qué es y cómo deberían darse los procesos de confluencia a nivel nacional.

Para esta plataforma de unidad, la única forma de devolverle el poder a la ciudadanía es mediante su unión y organización. Durante la hora y media que ha durado la presentación, una y otra vez se ha hecho referencia a la importancia que tuvo el 15M para conseguir la unión entre las personas y ver en el horizonte una forma nueva de hacer política. “El 15M ha sido fundamental para cambiar la forma de hacer política. Había que hacer las cosas de otra manera”, ha dicho la alcaldesa de Ciempozuelo Chus Alonso.

“El desborde que hemos vivido en Ahora Madrid fue algo parecido a lo que sucedió en el 15M. Se generó un movimiento social de la nada que no pedía pan, que no pedía techo, que pedía democracia”, ha recordado Pablo Soto, edil de Ahora Madrid. Soto es consciente de que queda muy poco tiempo para las elecciones generales pero está seguro de que pueden ser capaces de aunar fuerzas de aquí a final de año. “Tenemos que estar tranquilos porque hace tres meses y medio la marca Ahora Madrid no existía y ahora Carmena es la alcaldesa de Madrid”, ha apuntado Soto.

Vídeo completo de la presentación de Ahora en Común Madrid

El poder de la confluencia

“Estamos ante un proceso de acumulación de fuerzas. Estamos creando un espacio de construcción por la unidad”, ha explicado Isabel Elbal, miembro de Ahora en Común. “Para ganar las elecciones generales hay que batallar en cada provincia, si confluimos ganaremos sin duda”, ha dicho la integrante de la plataforma ciudadana que también ha recordado que este periodo electoral es un momento histórico único en el que es posible el cambio.

Para el edil Pablo Carmona, la confluencia debe ser un hecho “central, masivo y con mucho contenido”. “Se trata de devolver a la política la participación, el debate político y la deliberación a la masa social”, ha descrito Carmona. “Que el poder esté en la gente, poder que hasta ahora se nos ha hurtado”, ha contestado Ana Barba.

La concejala Tania Espada ha hablado de Pinto, uno de los municipios en los que la unión de fuerzas fue decisiva en las pasadas elecciones municipales. “La confluencia fue importante porque las diferencias nos hicieron aprender y construir algo muchísimo más grande”, ha explicado. La confluencia, un programa de mínimos, primarias abiertas y federación territorial son las bases de la unidad. Enrique de la Rosa, de Zaragoza en Común, también ha recordado que la ilusión y la alegría tienen que estar presentes en este proceso de unión de fuerzas.

“Estoy encantado de apoyar la plataforma de Ahora en Común Madrid”. Nacho Vegas ha sido el último en hablar y ha clausurado el acto con Runrún, un lema del Patio Maravillas.

Etiquetas
stats