Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La juez Alaya insiste en controlar las cuatro causas y tener sólo un apoyo

La juez Alaya insiste en controlar las cuatro causas y tener sólo un apoyo

EFE

Sevilla —

0

Mercedes Alaya, la juez que lleva el caso de los ERE fraudulentos, ha comunicado hoy al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) su voluntad de seguir instruyendo las cuatro macrocausas que investiga y que los dos magistrados de apoyo queden reducidos a uno solo para los asuntos de rutina del juzgado.

Fuentes judiciales han informado a Efe de que la juez titular del juzgado de instrucción 6 ha comunicado al presidente del TSJA su voluntad de seguir instruyendo los casos de los ERE, de la gestión de Manuel Ruiz de Lopera en el Betis y los dos sumarios de Mercasevilla.

Alaya expresa que se siente capacitada para llevar la tramitación de las cuatro causas ya que dos de ellas se encuentran en una fase avanzada y próxima a su conclusión: el presunto delito societario de Ruiz de Lopera en el Betis y el sumario por la venta de los suelos de Mercasevilla.

El juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, ha mantenido hoy reuniones por separado con Alaya, por un lado, y los jueces de refuerzo Ana Rosa Curra y Rogelio Reyes por otro, sin llegar a un acuerdo sobre el reparto de las cuatro macrocausas.

Los dos suplentes son partidarios de que haya un reparto de asuntos, aunque sin precisar los que asumiría cada uno, por lo que será la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que se reúne mañana en Granada, quien resolverá el conflicto, han añadido las fuentes.

Alaya, que se acaba de incorporar tras una baja por enfermedad de casi seis meses, ha dicho al TSJA que solo necesita un juez de apoyo para los asuntos de trámite del juzgado.

Los dos suplentes son magistrados de carrera pertenecientes al cupo de Jueces de Adscripción Territorial y, como tal, competencia del presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y durante la baja de Alaya su sustituta Ana Rosa Curra se ocupó de la tramitación de los ERE y Rogelio Reyes del caso del Betis.

Aunque Alaya no señala en su escrito cual de los dos jueces de refuerzo desea que se quede, las fuentes han indicado que es posible que el TSJA declare finalizado el mandato de Curra, cargo para el que fue designada en diciembre pasado, pues los jueces de adscripción territorial son nombrados sin plazos y para el tiempo que sean necesarios.

Según las fuentes, aunque tanto Alaya como Curra y Reyes tienen el mismo nivel competencial, tiene más peso la opinión del titular del juzgado porque “es el juez natural predeterminado por la ley” y es quien debe administrar su juzgado como estime conveniente, pues es quien sabe cómo está cada causa y el refuerzo que necesita.

Jueces consultados por Efe han destacado que la ley no prevé que dos magistrados instruyan una misma causa, salvo en los casos de sustitución por enfermedad o vacaciones, y han atribuido la actitud de Alaya a un sentido de responsabilidad ante los casos que ella puso en marcha, que los conoce a fondo y para no dar la impresión de que los abandona.

Etiquetas
stats