eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Albania y Kosovo impulsarán colaboración bilateral e integración europea

- PUBLICIDAD -

Los Gobiernos de Albania y Kosovo celebraron hoy por primera vez una reunión conjunta para ampliar y profundizar las relaciones bilaterales y ayudarse mutuamente en su camino de integración en la Unión Europea.

La reunión se desarrolló en la ciudad histórica kosovar de Prizren, cuyas calles estaban adornadas con consignas como "La ciudad de la Liga os da la bienvenida", y fue transmitida en directo por varias televisiones de Kosovo y Albania.

"Estoy muy feliz y me siento privilegiado por el encuentro de hoy, que sin duda influirá en la mejora del bienestar de nuestros ciudadanos", declaró el primer ministro kosovar, Hashim Thaci, en su discurso de apertura.

Tras considerar el acto un "nuevo capítulo" en las relaciones entre Albania y Kosovo, Thaci indicó que esta nueva práctica de colaboración debe servir de modelo para toda la región balcánica.

Por su parte, el jefe del Gobierno de Albania, Edi Rama, calificó el encuentro de "experiencia única": "Nuestra lengua, nuestro sueño y nuestro objetivo son los mismos", dijo.

"Modestamente creo que lo que nos ha reunido hoy en esta mesa es una iniciativa que tiene que ver ante todo con nuestra contribución a la integración de los albaneses y de toda la región en una Europa unida", destacó Rama.

Rama aseguró que Tirana no pone en duda las fronteras actuales y recalcó que "la frontera entre Albania y Kosovo es para nosotros muy clara e inalienable".

Añadió que esta reunión de trabajo será una contribución al fortalecimiento de la colaboración institucional y económica y a la modernización de ambos Estados.

Thaci y Rama firmaron un documento de cooperación estratégica en el campo político y económico, así como en educación y cultura.

Además, suscribieron una serie de acuerdos económicos que facilitarán el intercambio comercial, la colaboración en el sector de transportes e infraestructura, con el fin de abrir los mercados de los ambos países.

Por su parte, los ministros de Energía firmaron la construcción de una red eléctrica que mejorará el abastecimiento con energía de los consumidores.

Pese a la construcción de la llamada "carretera de la nación" en 2009, el nivel del intercambio comercial entre ambos países permanece en niveles bajos.

Albania y Kosovo, dos de los países más pobres de Europa, afrontan desafíos comunes como el paro, la corrupción endémica y una economía sumergida financiada en gran parte por el contrabando.

Tirana y Pristina acordaron hoy crear un fondo humanitario común para financiar el equipamiento médico de la maternidad de Presevo, como un acto de apoyo y protección de los derechos de la minoría albanesa que vive en Serbia.

Thaci y Rama dieron una rueda de prensa delante de la casa de la "Liga de Prizren", en la que líderes albaneses se reunieron en 1878 para oponerse a la decisión de las grandes potencias de dividir las tierras pobladas por los musulmanes albaneses a favor de los países vecinos cristianos ortodoxos.

Se decidió que la próxima reunión bilateral tendrá lugar en la ciudad albanesa de Vlora.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha