Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera releva al dirigente crítico valenciano Alexis Marí como portavoz en Les Corts

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos

Carmen Moraga

Albert Rivera ha decidido relevar al valenciano Alexis Marí como síndic en Les Corts y sustiuirle por la diputada por Alicante Mari Carmen Sánchez, una persona de confianza de la dirección.

La sustitución del portavoz en Valencia la ha anunciado el secretario general del partido, José Manuel Villegas, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva nacional en la que se han debatido qué relevos se iban a abordar, un asunto que estaba pendiente desde la IV Asamblea General celebrada el pasado mes de febrero.

A pesar de la expectación que había por conocer al alcance de la esperada renovación, los únicos cambios que se han producido, además del de Marí, son los de los portavoces municipales de Badajoz y Huelva, cargos que ocuparán a partir de ahora Julia Timón y María Marín, respectivamente. El 95% de los dirigentes que ocupaban estos puestos de responsabilidad seguiran en ellos al contar “con la confianza” de la dirección, según ha asegurado Villegas.

Marí era considerado el líder del sector crítico del partido en Valencia, junto con la eurodiputada de Ciudadanos, Carolina Punset. La decisión se veía venir después de que Marí advirtiera a Villegas, con el que se reunió el pasado viernes, que había decidido secundar el acto reivindicativo del próximo miércoles para protestar contra la marginación a Valencia en los Presupuestos Generales del Gobierno de Mariano Rajoy, que Albert Rivera ha anunciado que apoyará.

Las órdenes de Madrid son no secundar esa protesta, que ha sido convocada por el presidente de Les Cortes, Enric Morera, de Compromís, y al que acudirán representantes de los principales grupos parlamentarios valencianos, PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, y diputados y senadores nacionales de estas formaciones.

Aunque la portavoz parlamentaria del PP de Valencia, Isabel Bonig, se ha enfrentado también a la dirección nacional de su partido por el mismo motivo, no acudirá a la protesta. Villegas, no obstante, ha desvinculado la sustitución de Marí de ese acto de rebeldía y la ha enmarcado en la necesidad de busca “cohesión interna” a un grupo parlamentario que sigue muy dividido.

La caída Marí no ha cogido por sorpresa al propio exsíndic que barruntaba este desenlace. Así lo comentaba en una entrevista publicada este lunes por eldiario.es en la que admitía que podría ser “castigado” por sus posicionamientos, en muchas ocasiones contrarios a la dirección del partido.

En la entrevista, Marí adelanta que “de momento” mantendrá su escaño de diputado pero sin descartar abandonar en el futuro el partido y quedarse en Les Corts valencianas como no adscrito. Su hipotético abandono, en el caso de producirse, podría no ser el único ya que el grupo parlamentario está en Valencia muy dividido.

Además, Marí acusa a miembros de Organización de “insultar gravemente en las redes sociales a todos los compañeros que muestran sus diferencias”, algo que asegura ya ha denunciado al Comité de Garantías “con pantallazos y con un notario por medio”.

Por otro lado, la Ejecutiva ha decidido también convocar primarias en Cataluña para el 26 y 27 de mayo. La decisión la ha justificado Villegas ante la posibilidad de que haya allí un adelanto electoral y estar de esta manera preparados con un candidato ya elegido. En el partido nadie duda de que ese cartel lo volverá a ocupar la portavoz de la Ejecutiva, Inés Arrimadas.

Etiquetas
stats