Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Garzón, ratificado como líder de IU sin votos en contra

Alberto Garzón, en su primera intervención ante la Asamblea Política y Social.

Aitor Riveiro

La Asamblea Política y Social (APS) de Izquierda Unida ha ratificado este sábado a Alberto Garzón como coordinador federal de IU. Con 89 votos a favor, ninguno en contra y 22 abstenciones el principal órgano entre congresos de IU ha aprobado la decisión mayoritaria adoptada por la militancia de la coalición en la pasada Asamblea federal celebrada en el mes de junio. 

El líder de IU, que viene ejerciendo este papel desde el congreso que lo eligió, ha analizado en su primera intervención ante la APS, un órgano de nueva creación, los resultados del 26 de junio. Como ya anticipó en una entrevista en eldiario.es, Garzón ha considerado que aunque las elecciones no cumplieron la expectativas, el 26J debe ser visto como algo bueno dentro del ciclo político que, en su opinión, sigue abierto en España.

Garzón ha recordado que el bipartidismo de PP y PSOE se ha dejado 40 puntos desde 2008, aunque ha reconocido que la caída se ha estabilizado este año. En su opinión, el nuevo panorama parlamentario permitirá a lo largo de la legislatura modificar las políticas de los últimos años.

Para ello, Garzón ha considerado imprescindible el espacio político Unidos Podemos. “Nunca habíamos soñado con 71 diputados y una base social que supera el 20% de la población”, ha señalado.

El líder de IU ha planteado la necesidad de trasladar ese respaldo a la movilización social que tendrá un “carácter propositivo”, en lugar del habitual sentimiento anti precisamente porque en el  Congreso encontrará en Unidos Podemos un espacio político capaz de recoger propuestas y convertirlas en realidades.

La APS ha ratificado también la composición de la nueva ejecutiva de IU, la Comisón Colegiada, en la que predominan personas afines a Alberto Garzón. El órgano, que se reunirá cada 15 días de forma ordinaria, cuenta con 24 miembros. 19 provienen de la lista con la que Garzón ganó la Asamblea; cuatro de la candidatura que encabezó Paloma López; y uno de la de Izquierda Abierta, Tasio Oliver. Además, el secretario general del PCE, José Luis Centella, será invitado permanente de la ejecutiva, con voz pero sin voto.

El documento adjunto recoge a todos los miembros de la Comisión Colegiada y a algunos de la Coordinadora Federal que también asumirán responsabilidades concretas a partir de ahora. Esta Coordinadora Federal se constituye como nuevo órgano y asumirá la dirección política de la organización.

Etiquetas
stats