eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alfonso Perales, FAES y Sabino Arana, únicas fundaciones políticas transparentes

- PUBLICIDAD -
Alfonso Perales, FAES y Sabino Arana, únicas fundaciones políticas transparentes

Alfonso Perales, FAES y Sabino Arana, únicas fundaciones políticas transparentes

Sólo tres de las 36 fundaciones vinculadas a partidos políticos que ha analizado en su cuarto informe la fundación Compromiso y Transparencia -Alfonso Perales (PSOE), FAES (PP) y Sabino Arana (PNV)- alcanzan niveles óptimos de transparencia, mientras que el 40 % ni siquiera tiene página web.

Al contrario que los partidos, que van "avanzando a paso lento pero constante" en materia de transparencia, sus fundaciones mantienen unos niveles de opacidad "alarmantes", según este informe.

Por ejemplo, el 40 % de ellas sigue sin tener página web, a pesar de que así lo establece la ley de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos, que las obliga a "hacer públicas, preferentemente a través de su página web, el balance y la cuenta de resultados, así como las conclusiones del informe de auditoría".

Además, el 88 % sigue sin ofrecer información económica ni publica sobre cuál es su forma de gobernar la fundación (estatutos y código de buen gobierno); el 75 % no explica su estructura directiva y un 71 % no informa de las actividades que realiza ni de sus resultados.

"Sin información sobre estas áreas, las fundaciones terminan convirtiéndose en organizaciones sin control al servicio de cualquier fin", alerta el informe, que también constata que tanto partidos políticos como fundaciones utilizan sus web para comunicar los aspectos "menos comprometidos" de su organización.

En cuanto a los partidos, UPyD vuelve a liderar el ránking de transparencia por cuarto año consecutivo, seguido por el PSOE, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Ciudadanos y Esquerra Republicana.

Estas cinco formaciones políticas, tres más que el pasado año, cumplen correctamente con las exigencias de rendición de cuentas voluntaria, indica el informe, que incluye por vez primera el análisis de Ciudadanos y Podemos.

Para Compromiso y Transparencia, ambos reflejan unos "niveles altos" de transparencia en su página web, aunque el partido de Pablo Iglesias no logra clasificarse como transparente en el ránking.

Otra novedad del informe es el análisis de la publicación por parte de los partidos de las retribuciones salariales, aspecto en el que destaca que sólo UPyD, ICV y Compromís facilitan las nóminas de sus principales cargos.

A pesar de que el balance general indica que los partidos publican más información relevante acerca de sus organizaciones que en ediciones anteriores, sólo el 13 % informa sobre el grado de cumplimiento de sus programas electorales, un 24 % lo hace sobre sus cargos electos (perfil, declaración de bienes y rentas y retribuciones salariales) y sólo UPN publica su número de afiliados y simpatizantes.

El informe también recoge que, aunque el 40 % de los partidos, el doble que el año pasado, publica información económica, como el balance y cuenta de resultados, la memoria explicativa, el desglose de las fuentes de ingresos y de gastos, la información sobre préstamos y créditos de la organización o el informe del Tribunal de Cuentas, ninguno de ellos muestra ningún informe de auditoría externa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha