eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Alianza del Pacífico suscribe la Declaración de Cali, que abre la puerta a asociados

- PUBLICIDAD -

Los presidentes de los cuatros países que componen la Alianza del Pacífico firmaron hoy la Declaración de Cali, que abre la puerta a que nuevos Estados ingresen en el grupo bajo la categoría de "asociados".

El texto, da el beneplácito para el inicio de las negociaciones encaminadas a otorgar a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur "la condición de Estado Asociado a la Alianza del Pacífico mediante la celebración y puesta en vigor de acuerdos con altos estándares de calidad en materia de disciplinas comerciales".

En este sentido, matiza que en el caso de México y Canadá las negociaciones "se realizarán sin perjuicio de la vigencia y funcionamiento" de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del que ambos países son parte.

Asimismo, el documento que firmaron los presidente de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Pedro Pablo Kuczynski, también destaca el papel de la Alianza del Pacífico" como un proceso que promueve una integración regional profunda a través de la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales".

El objetivo, ratifican, es el de "fortalecer el crecimiento y desarrollo sostenible orientado a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes y enfrentar así los retos y desafíos regionales y globales".

Asimismo, muestran su satisfacción por el primer año de entrada en vigor de la zona de libre comercio a través de la implementación del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, así como por los significativos avances en la integración regional tras seis años de existencia de la Alianza del Pacífico.

El documento que firmaron los cuatro presidentes también ratifica su compromiso con el libre comercio, la integración regional y "el fortalecimiento del sistema multilateral del comercio, como medios para favorecer la competitividad y el desarrollo de nuestras economías".

Además, incluye la "convicción" de seguir impulsando "una estrategia de crecimiento verde" para enfrentarse a los desafíos que pone sobre la mesa el cambio climático y que consideran que "afectan especialmente a la región".

Como parte de ese compromiso, suscriben de nuevo el Acuerdo de París de diciembre de 2015, en crisis desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió abandonarlo.

La declaración también recoge la voluntad de intensificar "los esfuerzos por incorporar la perspectiva de género de manera transversal" en los programas y actividades de la Alianza del Pacífico.

Como parte de ese plan, planean promover la inclusión de las mujeres empresarias y emprendedoras "en el crecimiento y desarrollo de nuestros países, así como para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".

Además, celebran los avances alcanzados por los ministros de Finanzas en la ejecución de su agenda de trabajo, "que busca promover la integración a fin de potenciar un crecimiento sólido, estable e inclusivo".

También dan su beneplácito a la incorporación de Croacia, Eslovenia y Lituania como Estados Observadores de la Alianza del Pacífico, que antes de la cumbre tenía 52 miembros y con la salida de Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur -que elevan su rango a Estados asociados- y la entrada de esos tres países quedará en 51 finalmente.

De igual forma, destaca los trabajos realizados con los observadores que el último año han impulsado actividades y proyectos de cooperación en las áreas definidas como prioritarias por la Alianza del Pacífico, tales como facilitación del comercio, internacionalización de las Pymes, ciencia tecnología e innovación, movimiento de personas y educación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha