eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Almunia alerta de que el referéndum puede ser un "regalo" para los populismos

- PUBLICIDAD -
Almunia alerta de que el referéndum puede ser un "regalo" para los populismos

Almunia alerta de que el referéndum puede ser un "regalo" para los populismos

El exvicepresidente de la Comisión Europea y exlíder del PSOE, Joaquín Almunia, ha alertado hoy de que el referéndum puede convertirse a veces en un "regalo" para los "populismos" y la "demagogia".

En una mesa redonda para abordar el modelo federal en Europa, en el marco de la II Convención Federalista organizada por la Fundación Rafael Campalans, vinculada al PSC, Almunia ha defendido el referéndum como herramienta para ratificar acuerdos "trabajados" y "negociados" por los representantes políticos.

Por ejemplo, ha señalado, los referendos "son necesarios" para aprobar una Constitución o un Estatuto de Autonomía, "pero un referéndum sobre por dónde va soplar el viento mañana, no".

"Eso es el mayor regalo que podemos hacer a la demagogia, a la simplificación, a los populismos", ha advertido Almunia, que ha apuntado que "el referéndum no es contrario a la democracia representativa, pero tiene que ser compatible con la democracia representativa", y no convertirse en su "alternativa".

Por su parte, el expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón ha subrayado que la democracia directa que se ejerce mediante el referéndum "no es una forma superior y más democrática de la democracia representativa".

Plantear "cuestiones complejas" con preguntas "simples" es "jugar a la ruleta rusa políticamente", ha afirmado Barón, que ha apuntado que en Alemania el "último plebiscito" que promovieron fue en 1933, año de la llegada al poder de Adolf Hitler.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha