eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Amaiur cree que los PGE para 2013 son "una aberración" y reafirman la necesidad de autodeterminación

Afirma que estas cuentas "ahondan en un modelo caduco y fracasado" y, además, están "adecuadas al proceso de recentralización del Estado"

- PUBLICIDAD -
Amaiur cree que los PGE para 2013 son "una aberración" y reafirman la necesidad de autodeterminación

Amaiur ha denunciado que los Presupuestos Generales del Estado para 2013, aprobados por el Gobierno central, consolidan una "aberración" porque convierten la deuda privada de la gran banca en deuda pública y reafirman "la necesidad de que Euskal Herria tenga reconocido su derecho a la libre autodeterminación".

"No es posible continuar atados de pies y manos por un Estado que hace aguas. La ciudadanía vasca tiene derecho a decidir su futuro y para ello debe contar con los instrumentos necesarios", ha remarcado, al tiempo que ha reclamado la capacidad para "Euskal Herria de diseñar y aprobar sus propios presupuestos generales".

Los diputados de Amaiur Rafa Larreina y Sabino Cuadra han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, en la que han remarcado que estas Cuentas "ahondan en un modelo caduco y fracasado" y, además, están "adecuadas al proceso de recentralización del Estado auspiciado por el PP" sin responder a "la realidad plurinacional del Estado español".

A su juicio, "no responden a las necesidades reales de la población" y suponen la "destrucción del estado de bienestar" con "mas privatizaciones, mayor reducción del gasto social y desmantelamiento del sector público".

Larreina ha señalado que, en relación con el "nuevo tiempo abierto en Euskal Herria", estos presupuestos "no reflejan ninguna partida extraordinaria con el objetivo de afrontar y dar respuesta a los nuevos retos surgidos tras el inicio del proceso de resolución".

Los diputados de la coalición soberanista han destacado que "por primera vez en la historia", el pago de la deuda, excluido el gasto de las pensiones, "es la partida mayor de los presupuestos superando la de gastos de personal, la de prestaciones por desempleo y siendo similar al gasto conjunto de todos los ministerios".

SOBERANÍA FISCAL

En ese sentido, ha considerado "imprescindible" que "Euskal Herria cuente con soberanía económica, fiscal y social para mirar al futuro y poder construir un país basado en un modelo más justo y equitativo".

"¿Quién entiende que se pueda salir de esta crisis recortando los presupuestos dedicados a la industria y a la educación?, ¿qué modelo de sociedad pretenden construir rebajando en un 24 por ciento las partidas destinadas a alimentación y medio ambiente?", se ha preguntado Larreina.

El diputado de Amaiur ha subrayado que "la financiación de la deuda actual no va a poder llevarse a cabo sin destruir gran parte de las conquistas sociales de las últimas cuatro décadas".

"En un Gobierno mentiroso como éste, que ha incumplido una a una todas sus promesas electorales, su negativa reiterada a pronunciarse sobre la actualización de las pensiones conforme al IPC que deberá realizarse en noviembre, indica a las claras que, una vez pasadas las elecciones en Galicia y en la Comunidad Autónoma Vasca, las pensiones de millones de jubilados recibirán un nuevo hachazo", ha advertido.

Por ello, la coalición soberanista apuesta por "priorizar los intereses de las grandes mayorías sociales y anular aquellos pagos de deuda que tienen su origen en la especulación, el pelotazo, la corrupción y el enriquecimiento sin límites de unos pocos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha