eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Amaiur: es repugnante que Rajoy hable de favor a los presos con la dispersión

- PUBLICIDAD -
Rajoy cree que se hace "un gran favor" a los presos etarras con su dispersión

Rajoy cree que se hace "un gran favor" a los presos etarras con su dispersión

Amaiur considera "repugnantes" las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que ha asegurado que la política de dispersión de los presos etarras es "fundamental" para la reinserción de estos reclusos, a los que se hace "un gran favor" para que puedan romper con ETA definitivamente.

En un comunicado, Amaiur se ha referido así a la respuesta que ha dado esta tarde Rajoy en el Congreso al Grupo Vasco sobre la dispersión de presos de ETA, de la que ha asegurado: "si estas personas están separadas les hacemos un gran favor".

La formación abertzale ha sostenido que "la política penitenciaria y de dispersión que el Gobierno español aplica a los presos vascos vulnera derechos fundamentales y que el respeto a los mismos no puede estar sujeto a ningún condicionamiento", como se ha recordado a España desde instancias internacionales "en innumerables ocasiones".

Amaiur ha recordado al Gobierno que han sido dieciséis las personas que han perdido la vida en las carreteras "como consecuencia de esta política de dispersión" y ha subrayado que "resulta repugnante oír al presidente del Gobierno que con estas medidas hacen 'un gran favor' a los presos y sus familiares".

En tercer lugar la formación vasca explica que, a pesar de que el Gobierno español niega a los presos etarras un carácter político, "es el propio Gobierno el que de facto reconoce ese mismo carácter político con las medidas excepcionales que les aplica".

"Medidas que, a pesar de haberlas aplicado durante 25 años, no han conseguido su propósito", añade.

En el comunicado, Amaiur reitera su denuncia de que "el Gobierno español aplica una política penitenciaria totalmente vengativa contra los presos vascos y que además lo utiliza para entorpecer la resolución del conflicto político vasco".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha