Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez del caso Bankia cita como testigos a la presidenta de la CNMV y a responsables del Banco de España

EUROPA PRESS

MADRID —

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, ha citado a declarar en calidad de testigo a la presidenta de la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, el próximo 29 de julio en el marco de la causa por la salida a Bolsa de Bankia en 2011. El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 ha acordado la citación de otros testigos, directivos del Banco de España y de la CNMV, que comparecerán entre los próximos 27 y 29 de julio. Entre ellos destacan Mariano Herrera, director general de Supervisión del Banco de España.

Además, Andreu cita al director general de regulación y estabilidad financiera del Banco de España, Julio Durán, al director general de supervisión de la entidad, Jerónimo Martínez, y a los inspectores de la entidad Pedro González, José Antonio Casaus, Pedro Comín y Pedro Bravo.

Sin embargo Andreu no considera “pertinente” la declaración testifical de los distintos auditores que lo fueron de las Cajas de Ahorros y que suscribieron el Contrato de Integración para la constitución de un grupo “consolidable de entidades de crédito de base contractual”, y por ello concluye en una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, que “no es ni ha sido objeto de examen en la presente causa”.

Causa “prácticamente conclusa”

El magistrado de la Audiencia Nacional rechazó la pasada semana citar a declarar en calidad de investigados al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Ordóñez y al exvicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Fernando Restoy.

Así lo informó en un auto donde tachaba la petición formulada por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), defendida por el abogado y exlíder de UPyD Andrés Herzog, y el colectivo 15MpaRato, de “impertinente e inútil por infundada”. Además, apunta que la instrucción de la causa se encuentra “prácticamente conclusa” tras una instrucción “minuciosa y rigurosa que ha durado nada menos que cuatro”.

Andreu sigue, en este caso, el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, y rechaza las alegaciones de estas dos acusaciones que apuntaban a que los máximos responsables del órgano supervisor “ocultaron los problemas financieros, las irregularidades y manipulaciones contables” de Bankia durante la fusión y salida a Bolsa.

La CIC, por su parte, consideró que los informes complementarios y la práctica de las diligencias de investigación habían arrojado “sólidos y concluyentes indicios delictivos” sobre la responsabilidad del Banco de España y de la CNMV.

Etiquetas
stats