eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Argentina desclasifica los archivos del atentado contra mutua judía en 1994

- PUBLICIDAD -
Argentina desclasifica los archivos del atentado contra mutua judía en 1994

Argentina desclasifica los archivos del atentado contra mutua judía en 1994

El Gobierno argentino publicó hoy en el Boletín Oficial un decreto por el que ordena la desclasificación de todos los archivos secretos de la causa en la que se investiga el atentado contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires en 1994, que dejó 85 muertos y continúa impune.

En concreto, el texto gubernamental dispone la desclasificación "de la totalidad de las notas, informes y resoluciones" que no fueron alcanzadas por la desclasificación dispuesta por un decreto de 2015, y que hace lugar a una solicitud de la Unidad Fiscal de Investigación del ataque.

Además, la resolución ordena ampliar las querellas presentadas e intervinientes en las causas vinculadas al esclarecimiento del suceso e incrementa los recursos humanos y materiales a la Unidad Especial de Investigación del Ministerio de Justicia con el objeto de "optimizar los procesos de compulsa y relevamiento de la documentación, informes y archivos desclasificados".

"Con el objeto de continuar desplegando acciones concretas y efectivas para contribuir al esclarecimiento de los hechos investigados, y de acuerdo al compromiso asumido por el Gobierno, es imperioso y prioritario ampliar la desclasificación", añade el dictamen.

El atentado contra la AMIA fue el segundo ataque terrorista contra judíos de Argentina, después de que 29 personas murieran en 1992 al explotar una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires, que también sigue sin esclarecer.

En enero de 2015, Alberto Nisman, fiscal especial encargado de la investigación de la voladura de la mutua, fue encontrado con un tiro en la cabeza en su casa de Buenos Aires días después de haber denunciado a la entonces presidenta, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de los iraníes sospechosos del atentado.

El fiscal, cuya muerte aún se desconoce si fue un suicidio o un homicidio, basaba su denuncia -que fue reabierta en diciembre pasado tras ser desestimada en varias ocasiones- en el acuerdo de entendimiento suscrito entre Argentina e Irán en 2013 y que, según él, implicaba encubrir a los sospechosos a cambio de impulsar el intercambio comercial de granos argentinos por petróleo iraní.

Esto, sin embargo, ha sido continuamente negado por Fernández y su entorno.

De forma paralela a estas causas, otro proceso juzga a 12 personas, incluido el expresidente Carlos Menem (1989-1999), por numerosas irregularidades detectadas en el primer juicio abierto por el atentado contra la AMIA, que concluyó con la declaración de nulidad de toda la investigación y con la absolución de los policías imputados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha