eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ashrawi considera que las negociaciones con Israel ya no son opción viable para la paz

- PUBLICIDAD -
Ashrawi considera que las negociaciones con Israel ya no son opción viable para la paz

Ashrawi considera que las negociaciones con Israel ya no son opción viable para la paz

La veterana política palestina Hanán Ashrawi considera que las negociaciones con Israel han dejado de ser "una opción viable" para alcanzar la paz en Oriente Medio, y responsabilizó de ello a la política israelí de colonización.

"Las negociaciones ya no son una opción viable para la paz, en particular debido a la expansión israelí de asentamientos, que ponen fin a la posibilidad (de aplicar) la solución de dos estados", dice Ashrawi en un comunicado difundido por su oficina.

La política, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, expresó esta opinión en sendas reuniones que mantuvo con los cónsules generales de Suiza y Grecia en Jerusalén en los últimos días.

En ambas destacó que "las diferencias entre palestinos e israelíes se está ampliando debido a las prácticas unilaterales israelíes en el terreno, que constituyen una violación del derecho internacional".

Se refería a los recientes anuncios de nuevas construcciones en Jerusalén Este y Cisjordania, mientras los negociadores de ambos pueblos tratan de tirar del pesado carro de la paz.

Israelíes y palestinos retomaron las negociaciones en julio pasado por presión estadounidense, pero a duras penas han conseguido avanzar.

El éxito o el fracaso del proceso negociador, señala Ashrawi en su comunicado, depende principalmente "de la capacidad de la comunidad internacional de obligar a Israel a cumplir el derecho internacional y los acuerdos internacional, a cesar toda las actividades en los asentamientos".

Esta misma mañana el nuevo ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, declaró también que, para él, es imposible alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos en un futuro cercano y que la comunidad internacional no puede ayudar a resolver el conflicto.

"En 20 años desde los Acuerdos de Oslo, la situación sólo se ha deteriorado", manifestó el flamante jefe de la diplomacia israelí -que regresó al cargo hace una semana- en una conferencia en la localidad de Sderot, al sur de Israel.

Allí reiteró su conocida posición acerca de que el actual presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, no es "un socio para la paz" y aseguró que "las relaciones con EEUU están en continuo deterioro" e Israel, "debe buscar otros aliados con intereses comunes".

"¿A quién representa Abu Mazen (apelativo de Abás)?", se preguntó Lieberman antes de señalar: "Sigo sin comprenderlo. No representa a los residentes de Gaza. Perdió las elecciones parlamentarias a favor de Hamás y las presidenciales han sido aplazadas durante tres años y medio porque tiene miedo de perderlas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha