eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Audiencia de Baleares ve una "reacción humana" que Luis Toubes decidiese "aislarse" y no un intento de fuga

Los magistrados subrayan que el acusado "siempre se ha presentado cuando ha sido llamado"

- PUBLICIDAD -

El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares, que este lunes a acordado mantener la libertad provisional de Luis Toubes -quien estafó a un matrimonio quince fincas valoradas en 37,9 millones de euros-, considera una "reacción humana" el hecho de que el acusado, tras conocer la semana pasada la sentencia que le condenaba a siete años de cárcel, decidiese "aislarse y desconectar" dándose de baja en todas las redes sociales, no interpretándolo "necesariamente como una voluntad férrea de fuga".

En su auto, al que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados aseveran que se trata más bien de "una emoción incontenida ante la gravedad de la pena a la que se enfrenta", motivo por el que, "tras tomar conocimiento por internet de la sentencia condenatoria, se sumó en un estado de desolación" y decidió darse de baja de las redes sociales, recalcando la Sala que Toubes "en ningún momento ha tratado de eludir la acción de la justicia".

La Fiscalía y la acusación particular, ejercida por el matrimonio perjudicado por la estafa, reclamaba el ingreso inmediato en prisión de Toubes ante la gravedad del delito y la elevada pena impuesta al joven, quien contaba con 21 años cuando sucedieron los hechos (en 2011), lo que ha expuesto en una vistilla de medidas cautelares celebrada este lunes en la Audiencia.

Frente a ello, el abogado de Toubes, Laureano Arquero, ha alegado que su patrocinado "siempre ha estado a disposición del tribunal", personándose en la vista "a pesar de la 'psicosis mediática' creada este fin de semana sobre la existencia de una posible fuga". El letrado ha destacado asimismo que toda su familia vive en España, "no se han demostrado movimientos fuera del espacio Schengen y, sobre todo, atendiendo a que la sentencia no es firme y a la expectativa del acusado de demostrar su inocencia ante el Tribunal Supremo, lo que neutralizaría cualquier inclinación a la fuga".

Finalmente, la Sala ha acordado la retirada de su pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional, su comparecencia cada lunes en dependencias judiciales, el bloqueo de las cuentas de las que sea titular -previa averiguación patrimonial- y la prohibición de vender cualquier inmueble del que sea titular.

Atendiendo los argumentos esgrimidos por la defensa, el tribunal recalca en su auto que la gravedad del delito y la pena impuesta "no puede operar como único criterio" al ponderar el peligro de fuga, sino que "debe ponerse en relación con otros datos datos relativos tanto a las características personales de los condenados (arraigo familiar, profesional y social, conexiones en otros países y medios económicos de que dispone).

Es más, recalca que cuando a Toubes se le solicitó que aportara su domicilio "lo hizo, declarando que vive en Barcelona desde hace dos años, que un amigo le paga los gastos de la casa, que no trabaja y que sobrevive gracias a la ayuda de sus padres, quienes tampoco pasan por un buen momento económico".

"SIEMPRE SE HA PRESENTADO CUANDO HA SIDO LLAMADO"

Bajo estas premisas, los magistrados consideran "claro" que el acusado "siempre se ha presentado cuando ha sido llamado". "No nos consta que tenga medios económicos en el extranjero y es evidente la posibilidad que tiene el tribunal de adoptar medidas que impidan dicha salida", incide.

Finalmente, asevera que por lo que se refiere a la vida "ostentosa" que según la acusación particular llevó Toubes en el pasado, se trata de un contexto que "no queda acreditado por la simple referencia a un determinado programa de televisión que ni siquiera fue admitido como prueba". Y, en cuanto al dinero que obtuvo de los perjudicados, "cierto es que se desconoce su destino, si bien las medidas [adoptadas] permitirán poner trabas a los movimientos del acusado y evitar una medida tan excepcional como es la prisión provisional".

LA CONDENA SERÁ RECURRIDA ANTE EL SUPREMO

La condena impuesta a Toubes es superior a los cuatro años que reclamaba la Fiscalía, mientras que el matrimonio, asistido por los abogados Eduardo Valdivia y Jaime Campaner, solicitaba ocho años de prisión.

La sentencia, que será recurrida ante el Tribunal Supremo por Toubes, es tajante al subrayar cómo "la estafa pergeñada por el acusado" provocó un "verdadero suicidio 'financiero-patrimonial'" para los afectados. El fallo señala que el joven se fue ganando la confianza de los perjudicados hasta que éstos "sucumbieron a sus planes". "El acusado sabía que [los afectados] tenían un inmenso patrimonio; por ello y sólo por ello se acercó a las víctimas, para despojarles de ese patrimonio", remacha.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha