eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ban insiste en que la paz en Oriente Medio sólo llegará con un Estado palestino

- PUBLICIDAD -
Ban insiste en que la paz en Oriente Medio sólo llegará con un Estado palestino

Ban insiste en que la paz en Oriente Medio sólo llegará con un Estado palestino

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, insistió hoy en que la creación de un Estado palestino es la única salida posible al conflicto de Oriente Medio y advirtió de que la política israelí de asentamientos está minando las opciones de lograr la paz.

Ban, que dejará el cargo a final de año, se expresó así en su última intervención sobre el conflicto palestino-israelí ante el Consejo de Seguridad.

El diplomático coreano hizo balance de sus esfuerzos para tratar de lograr la paz durante los últimos diez años y lamentó no poder ofrecer un mensaje optimista de cara al futuro.

"Estamos acercándonos rápidamente a un precipicio como resultado directo de las acciones de aquellos que buscan destruir las perspectivas de paz", aseguró.

Entre otras cosas, Ban reiteró su condena a los asentamientos israelíes en Cisjordania e insistió en que suponen una "violación flagrante" de las normas internacionales.

Ban repitió además las advertencias de Naciones Unidas sobre el proyecto de ley para la legalización de enclaves judíos en territorio ocupado que está tramitando su Parlamento israelí.

"Urjo a los legisladores a reconsiderar el seguir adelante con esta ley, que tendrá efectivos jurídicos negativos para Israel y que disminuirá sustancialmente las posibilidades de una paz árabe-israelí", dijo.

Las colonias se han situado en los últimos meses en el centro de los debates del Consejo de Seguridad sobre Oriente Medio, con los palestinos buscando una resolución de condena por parte del máximo órgano de decisión de la ONU.

De cristalizar, el movimiento debería llegar antes de que en enero se produzca el relevo en la Casa Blanca, pues mientras que la Administración de Barack Obama ha sido muy crítica con los asentamientos, se espera que la postura de EE.UU. cambie con Donald Trump.

El presidente electo anunció este jueves que su representante ante Israel será el abogado David Friedman, una figura próxima a la derecha israelí y que ha apoyado la expansión de las colonias.

En su discurso, Ban criticó hoy los llamamientos de algunos políticos israelíes a una "anexión total" de Cisjordania y dijo que los asentamientos están llevándose tierras donde debe instalarse un futuro Estado palestino.

"Durante la pasada década, el número de israelíes que viven en colonias en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, aumentó más de un 30 por ciento hasta unos 600.000 personas", recordó.

Ban dijo también a Israel que la "ocupación" y su "mano dura" en materia de seguridad sólo ayudan a los extremistas y aumentan la división.

A los líderes palestinos, el jefe de la ONU les pidió unidad, condenar el uso de la violencia y reconocer el derecho de Israel a existir.

Ante la actual situación de bloqueo en el proceso de paz, Ban llamó al Consejo de Seguridad a "reafirmar sin reservas que no hay alternativa a la solución de dos Estados" y a explorar un marco para resolver el conflicto con negociaciones directas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha