Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barcelona reunirá hoy a ministros de Exteriores de la Unión por el Mediterráneo por segunda vez en su historia

Barcelona reunirá hoy a ministros de Exteriores de la Unión por el Mediterráneo por segunda vez en su historia

EUROPA PRESS

MADRID —

La Unión por el Mediterráneo, organización heredera del Proceso de Barcelona que agrupa a los países de la UE con sus vecinos del sur y este del Mare Nostrum, reunirá este lunes por segunda vez en su historia a ministros de Exteriores y otros responsables de sus 43 países miembros.

Desde que esta iniciativa se lanzara en 2008, sólo ha conseguido celebrar una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, la de su fundación, y sus responsables son conscientes de que a lo máximo que pueden aspirar en el contexto actual es a una convocatoria a nivel de ministros, como las que se organizarán en Malta y Egipto en primavera para tratar asuntos sobre agua y desarrollo urbano.

Y es que el conflicto palestino israelí ha supuesto siempre un freno en la asociación euromediterránea, cuyos intercambios comerciales apenas alcanzan el 9 por ciento entre la ribera norte y la sur, y solo representan el uno por ciento entre los vecinos del sur, según fuentes diplomáticas.

La Secretaría General de la UpM, con sede en Barcelona y que maneja un exiguo presupuesto de ocho millones de euros (la mitad procedente del presupuesto comunitario, el resto contribuciones voluntarias de sus miembros), es muy consciente de estas limitaciones. Por eso mismo quiere dar visibilidad a este II Foro Regional que los próximos 23 y 24 de enero reunirá en Barcelona a los países miembros de la organización, pero también a representantes de sus sociedades civiles.

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, intervendrán en la inauguración de la reunión, a la que no se ha invitado a la Generalitat por tratarse de un encuentro de trabajo.

En 2013, la participación del entonces presidente de la Generalitat Artur Mas en un foro económico organizado por la UpM motivó un enfrentamiento con el Gobierno español. Mas quería tomar la palabra en la inauguración del acto, donde estaba previsto que hablase el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero finalmente solo se le invitó a asistir a la inauguración, pero no a hablar.

Desde el Gobierno argumentaban que se trataba de una reunión entre Estados en la que la Generalitat no tenía ningún papel que desempeñar.

En la reunión de ministros de Exteriores del I Foro Regional celebrado en Barcelona en noviembre de 2015 tampoco hubo presencia de representantes de la Generalitat catalana.

Al encuentro de la semana próxima han confirmado su asistencia los ministros de Exteriores de Jordania, Portugal, Túnez, Palestina, Bosnia y Herzegovina, Albania y los secretarios de Estado de Egipto y Eslovenia, entre otros. Sí habrá un representante de la Generalitat en un panel de discusión el día 24 sobre las necesidades de la juventud euromediterránea organizado por el think tank IEMED.

En la reunión de los ministros está previsto que se haga un balance de los proyectos puestos en marcha por la UpM, como el que persigue descontaminar el lago de Bizerta, en Túnez; se fije un plan de trabajo futuro y se hable de los asuntos que copan la actualidad de la región, como la amenaza del terrorismo, la guerra de Siria, el conflicto de Oriente Próximo o la crisis migratoria.

Etiquetas
stats