eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bruselas propondrá un fiscal europeo para investigar el mal uso de fondos UE

- PUBLICIDAD -

La vicepresidenta y comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, adelantó hoy que propondrá la creación de la figura de un fiscal europeo con jurisdicción para investigar en toda la Unión Europea los fraudes contra el presupuesto comunitario.

Reding, que habló de la propuesta a lo largo de una comparecencia en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, señaló que los trabajos "todavía son preliminares" por lo que no dio fecha de presentación de su iniciativa.

La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario apuntó que "no se puede tolerar que se malgaste ni un euro del presupuesto comunitario."

La titular de Justicia se hizo eco de las estadísticas de la CE que apuntan que en 2011 los fondos de la UE defraudados en los Estados miembros fue superior a los 200 millones de euros, "una estimación muy a la baja", según Reding.

La comisaria dijo que hasta la fecha "perseguir el fraude a los presupuestos de la UE no es la prioridad de ningún juez ni fiscal" y que dado que el bien jurídico a proteger es europeo (los fondos comunitarios) "tiene todo el sentido que se persigan estos delitos también desde el prisma europeo."

Además destacó que las sanciones establecidas en uno y otro país contra el fraude son muy dispares, "con apenas multas menores en algunos países."

Algunos eurodiputados, como el presidente de la comisión parlamentaria de Justicia y líder de los socialistas españoles en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, preguntaron a Reding por qué debería limitarse al jurisdicción del fiscal europeo al fraude contra los fondos comunitarios.

Reding ha señalado que el Tratado de Lisboa no abre la puerta a perseguir con investigaciones transfronterizas europeas otros asuntos como el cibercrimen, la trata de blancas, la pornografía infantil o el terrorismo.

"Yo estoy a favor de modificar los tratados, pero hasta que eso no ocurra no podemos saltarnos lo que dice el tratado, que es muy prudente en el respeto al derecho penal propio de cada país", explicó.

La eurodiputada holandesa de Los Verdes Judith Sargentini señaló a Reding que si establece un fiscal europeo promueva también el derecho a asistencia jurídica gratuita en toda la UE.

"No puede ser que puedan investigar a un ciudadano desde otro estado miembro y que esté indefenso", apuntó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha