eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El CERN actualiza su hoja de ruta para la estrategia de física de partículas

- PUBLICIDAD -

El CERN adoptó hoy en Bruselas una hoja de ruta con la actualización de la Estrategia Europea para la Física de Partículas, informó en un comunicado la Secretaría de Estado de investigación, desarrollo e innovación española.

El CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) adoptó esta actualización durante una reunión especial celebrada en la Comisión Europea (CE), en la que participó la secretaria de Estado española del ramo, Carmen Vela, según un comunicado de prensa.

La primera estrategia del centro se puso en marcha en 2006.

El objetivo principal de la nueva hoja de ruta es "preservar el modelo europeo de investigación transfronteriza" de forma que el centro, basado en Ginebra (Suiza), coordine la colaboración en este campo entre centros de investigación de diferentes Estados miembros de la Unión Europea (UE).

"La Estrategia que adoptamos hoy reconoce la fortaleza de Europa en física de partículas", dijo la presidenta del Consejo del CERN, Agnieszka Zalewska, destacando el papel que juegan las universidades, los centros de investigación y la comunidad científica en el éxito de Europa en la materia.

Entre los fines de esta nueva hoja de ruta también está seguir explotando el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), responsable entre otros del descubrimiento, en 2012, de una nueva partícula elemental compatible con el bosón de Higgs.

Asimismo, el CERN perseguirá desarrollar nuevas técnicas para proyectos de aceleradores futuros a escala global, participar en proyectos de investigación en física básica, impulsar laboratorios nacionales, o invertir en actividades de comunicación, educación y divulgación científica.

El CERN se creó en 1954 y actualmente cuenta con una comunidad científica de más de 11.000 usuarios, entre los que España aporta alrededor de 500 científicos y técnicos, además del 8,53 % del presupuesto total, según el comunicado.

Este laboratorio europeo recibió ayer el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013, un galardón que compartirá con los científicos Peter Higgs y François Englert.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha