Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CGPJ rechaza el recurso de una acusación de Gürtel para que Ruz siga al frente del caso

El juez Pablo Ruz instructor del caso Gurtel. / EP

Europa Press

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado este martes el recurso de alzada presentado por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que ejerce la acusación popular en los casos 'Gürtel' y “Papeles de Bárcenas' contra el acuerdo por el que quedó convocado el concurso para cubrir la plaza del juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional.

En su recurso, el abogado Javier Ledesma, en nombre de la asociación, afirmaba que la permanencia de Ruz es legal pese a encontrarse en comisión de servicio y que un cambio retrasaría las causas.

El recurso desestimado por la Permanente se basaba en que el artículo 118 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, antes de ser derogado por la Ley Orgánica 4/2013, establecía que la provisión de tales plazas se acuerda para el tiempo que los titulares permaneciesen en la situación de servicios especiales.

De forma paralela al rechazo de este recurso, los servicios técnicos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han comenzado a estudiar la candidatura del exdirector general del Gobierno socialista José de la Mata y las de otros 17 aspirantes que se postulan a sustituir al magistrado Pablo Ruz al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, según informaron a Europa Press fuentes del Consejo.

El órgano de gobierno de los jueces acabó el pasado viernes de recibir las solicitudes para ocupar las últimas plazas sacadas a concurso, entre las que se encuentran la del juzgado de la Audiencia Nacional donde pesa como requisito a tener en cuenta la antigüedad de cada candidato.

De la Mata, actualmente en la Audiencia Provincial de Madrid y antiguo director general con el ministro socialista Francisco Caamaño con quien trabajó en la modernización tecnológica y el proyecto de 'papel cero' en la Audiencia Nacional, cuenta con mayor antigüedad en el escalafón de todos los solicitantes.

Propuesta para la Comisión Permanente

Estos días están trabajando en una propuesta que entregarán a la Comisión Permanente, al tiempo que los servicios de inspección estudian el estado de los juzgados de los peticionarios para valorar si es necesario diferir el cese de incorporación de alguno de ellos a sus nuevos puestos.

Después, la citada comisión CGPJ resolverá “lo antes posible” según las mismas fuentes sobre la propuesta de los servicios técnicos y publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) su selección, tras valorar cuestiones como el escalafón, especialidad, antigüedad, conocimiento de lenguas o del derecho civil propio según las necesidades de la plaza. Para la de Ruz, será necesario contar con una antigüedad de doce años, ocho de los últimos de ejercicio en el orden penal.

Tras la decisión del Consejo del Poder Judicial, los magistrados que trabajan en la misma ciudad de su nuevo destino judicial tendrán ocho días para incorporarse, y si desempeñan su labor en otra distinta, tendrán 20 días. Ruz podrá pedir continuar de refuerzo para acabar con sus investigaciones.

Etiquetas
stats