eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CIDH pide a Argentina "medidas alternativas" a la prisión para Milagro Sala

- PUBLICIDAD -
La CIDH pide a Argentina "medidas alternativas" a la prisión para Milagro Sala

La CIDH pide a Argentina "medidas alternativas" a la prisión para Milagro Sala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó hoy una medida cautelar a la activista argentina Milagro Sala en la que pide al Gobierno de ese país "medidas alternativas" a la prisión preventiva.

La CIDH sugiere el arresto domiciliario o bien que Sala "pueda enfrentar los procesos en libertad con medidas como la fiscalización electrónica", según informó hoy el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

La diputada del Parlamento del Mercosur por el kirchnerista Frente para la Victoria permanece presa desde el 16 de enero de 2016, cuando la Justicia de la provincia argentina de Jujuy ordenó detenerla por presunta instigación, tumulto y sedición durante una protesta social organizada por la entidad Tupac Amaru.

"Tras valorar la información aportada por el Estado argentino y los solicitantes, así como las constataciones realizadas en su visita el 16 de junio de 2017, la Comisión concluyó que la señora Milagro Sala se encuentra en una situación de gravedad y urgencia toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable", indicó la CIDH.

La Comisión "identificó múltiples factores de riesgo que incluyen presuntos hostigamientos, una amenaza de muerte y agresiones" en contra de Sala.

Así, la CIDH solicita al Estado argentino que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de la detenida y que concierte estas medidas con ella y sus representantes.

Además pide que "las autoridades competentes adopten, a la luz de los estándares descritos, medidas alternativas a la detención preventiva, como el arresto domiciliario, o bien, que la señora Milagro Sala pueda enfrentar los procesos en libertad con medidas como la fiscalización electrónica".

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, hizo el pasado 29 de noviembre un llamamiento al Estado argentino a tomar acciones para liberar a Sala.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha