eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El CIS pronostica mayoría absoluta para Alberto Núñez Feijóo en Galicia

PSOE y En Marea empatan con un 19,9% de los votos en la segunda posición

Los socialistas se hunden en Euskadi, donde PNV conservaría sus 27 escaños y Bildu y Elkarrekin Podemos pelean por el segundo puesto

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha difundido las encuestas preelectorales correspondientes a las vascas y gallegas del 25S

124 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Feijóo señala que Galicia quiere "seguir al margen del bloqueo" de España

El presidente de la Xunta y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo EFE

Alberto Núñez Feijóo revalidará la mayoría absoluta con la que ha gobernado en Galicia desde el año 2009, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta preelectoral otorga al PP 40-41 escaños y un 44,9% de los votos. PSOE y En Marea empatan en la segunda posición con un 19,9% de los sufragios.

En Euskadi, el PNV se mantiene prácticamente igual que hace cuatro años -con 27-28 escaños-. Bildu y Elkarrekin Podemos pelean por la segunda posición aunque la formación de Arnaldo Otegi -a quien el Tribunal Constitucional ha impedido encabezar la candidatura- supera a los de Pablo Iglesias en poco más de un punto, según la encuesta. El PSE se da un batacazo y pierde la mitad de sus parlamentarios. El PP de Alfonso Alonso perdería dos diputados.

Adiós al Gobierno de izquierdas en Galicia, según el CIS

Los socialistas consiguen mantener el tipo en Galicia, donde conseguirían un 19,9% de los sufragios que se traducen en 16 escaños -dos menos que en 2012-. En Marea (que incluye a Podemos, Anova, EU y Equo) irrumpiría con entre 15 y 17 diputados en el Parlamento gallego. Según el CIS, la alternativa de un gobierno de coalición de izquierdas que esperaban el PSOE y la coalición en la que está integrado el partido de Pablo Iglesias es imposible. El PP sobrepasa sin problemas la mayoría absoluta -lograría entre 40 y 41 escaños frente a los 38 que necesita Feijóo para revalidarla-. 

El Bloque Nacionalista Galego es el más perjudicado en estos comicios respecto a hace cuatro años. Se quedaría con solo dos representantes en el Parlamento frente a los siete que ha tenido esta legislatura. Del 9,65% de escrutinio que obtuvieron los nacionalistas en aquella convocatoria electoral pasa al 5,3%, según el sondeo. 

El PP gana con mucha distancia en todas las provincias al segundo partido, pero la victoria más holgada se produce, según el CIS, en Lugo y Ourense. En ambas supera el 50% de estimación de voto. En el segundo caso, los conservadores cosechan un 50,5% de sufragio a pesar de la imputación por cohecho por haber ofrecido un puesto de trabajo a cambio de sexo

arco gallegas v3

arco gallegas v3

El trabajo de campo para la encuesta preelectoral de las elecciones gallegas se elaboró entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre. El comienzo de elaboración de las entrevistas se produjo casi dos semanas después de que las mareas y Podemos cerraran un acuerdo tras las discrepancias que llegaron a ponerlo en peligro

El PNV, pendiente de pactos

Los nacionalistas vascos se mantienen en número de diputados (27 escaños), aunque suben ligeramente en porcentaje de voto (cerca de tres puntos). Iñigo Urkullu depende de alianzas postelectorales para seguir siendo lehendakari. 

El proceso de investidura en Euskadi no permite votar en contra de un candidato, sino que solo prevé el voto afirmativo o la abstención. Podría ser investido con la abstención de todos los grupos. Otra alternativa es que los socialistas vascos -que tienen un apoyo recíproco en con el PNV en las instituciones vascas vote sí  y el PP se abstenga en el caso de que Bildu presente un candidato alternativo. Otra posibilidad más remota es que la formación de la izquierda abertzale alcance un acuerdo con los nacionalistas vascos. 

La bajada de los socialistas de Euskadi supone un revés para Pedro Sánchez que tiene en Idoia Mendia una de sus principales valedoras entre los dirigentes territoriales del PSOE. 

arco vascas nuevo

El trabajo de campo de la encuesta preelectoral en Euskadi se realizó entre el 27 de agosto y el 2 se septiembre. Las entrevistas comenzaron tres días después de que la Junta Electoral vetara la candidatura de Otegi al considerar que es "ineligible" hasta el año 2012 por la sentencia que le condenó e inhabilitó para cargo público. El veredicto del Tribunal Constitucional avalando esa decisión se produjo una vez que había terminado el proceso de elaboración de la encuesta.

Ciudadanos fuera en Euskadi y Galicia

La formación de Albert Rivera no lograría representación ni en Galicia ni en Euskadi. Un escaño para Ciudadanos está en duda en el Parlamento gallego por Pontevedra. El total de votos que obtiene en la comunidad es del 4,6%. Rivera se mostró dispuesto a apoyar a Feijóo si perdía la mayoría absoluta, pero, de cumplirse los pronósticos del CIS no sería siquiera necesario su respaldo. 

En Euskadi, donde UPyD logró un representante con un 1,94% de los votos, el CIS deja fuera a Ciudadanos, que obtendría el 1,8% de los sufragios. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha