eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CUP pide al Govern que cambie presupuestos para "desobedecer" tope de déficit

- PUBLICIDAD -
La CUP pide al Govern que cambie presupuestos para "desobedecer" tope de déficit

La CUP pide al Govern que cambie presupuestos para "desobedecer" tope de déficit

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha reclamado hoy al Govern que cambie su proyecto presupuestario para "desobedecer" el límite de déficit marcado por el Ejecutivo central y ha negado que el acuerdo de estabilidad firmado por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP incluyese la aprobación de los Presupuestos.

En declaraciones a RAC 1, Reguant ha insistido en que la presentación por parte de la CUP de una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Generalitat para 2016 planteados por el Govern es "irreversible" mientras no se atiendan los cambios exigidos por los anticapitalistas.

Según Reguant, los Presupuestos elaborados por la conselleria que capitanea Oriol Junqueras "no son suficientemente de ruptura, son excesivamente autonomistas" y están "supeditados" al techo de déficit marcado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "obedece el dictado de la troika y de los mercados financieros".

Reguant ha alegado que la Generalitat lleva "unos cuantos años desobedeciendo" el límite de déficit que impone el Gobierno central, por lo que, si a final de año se acabara incumpliendo de nuevo el tope marcado, es mejor ser "claros" desde un principio y hacer caso omiso de ese techo de gasto en el mismo proyecto presupuestario.

Por otra parte, Reguant ha negado que el acuerdo de estabilidad alcanzado a principios de legislatura por JxSí y la CUP recogiera el compromiso de los antisistema de aprobar los Presupuestos: "En ese papel no estaba escrito esto", ha asegurado.

Reguant ha advertido de que, si los Presupuestos no sintonizan con la declaración de ruptura aprobada por el Parlament el pasado 9 de noviembre y tumbada después por el Tribunal Constitucional, la CUP no prestará sus votos para admitir a trámite el proyecto del Govern.

Si el Govern no acepta introducir cambios "de cierta profundidad", como incorporar impuestos anulados por el Constitucional o desoír el techo de déficit impuesto por Montoro, "no avalaremos las políticas continuistas" de la Generalitat, ha avisado Reguant.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha