Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUP no pierde la “esperanza” en comunes porque dice tienen “ADN republicano”

La CUP no pierde la "esperanza" en comunes porque dice tienen "ADN republicano"

EFE

Barcelona —

0

El candidato de la CUP a las elecciones del 21D, Carles Riera, ha afirmado hoy que “no pierde la esperanza” de que la candidatura de Catalunya en Comú-Podem se sume a la “mayoría republicana” de JxCat, ERC y los cuperos, ya que Riera considera que “el ADN republicano sigue vivo” entre los comunes.

“Para nosotros lo importante es que haya mayoría republicana. Y ojalá los comunes se sumen a ella”, ha señalado Riera en el desayuno-coloquio Primera Plan@, organizado por El Periódico de Catalunya, en el que, a pesar de la “esperanza” que dice mantener respecto al posicionamiento de los de Xavier Domènech, ha cargado contra ellos por haber renunciado a “destituir el régimen del 78”.

El cabeza de lista de la CUP ha dicho, en este sentido, que “cree” que los comunes y Podemos “son aún una fuerza republicana” y les ha invitado a sumarse en la construcción de la “república”, en su opinión “mucho más cercana” en Cataluña que en el resto del Estado.

Ha indicado que algunas de las recientes declaraciones y “planteamientos tácticos” de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, “se acercan inquietantemente a las de la señora Arrimadas”, y ha recordado que la CUP “estaba en las calles el 15M” junto a los actuales líderes de los comunes.

Sobre los programas de JxCat y ERC, que también “inquietan” a Riera, ha considerado que la “bilateralidad” o negociación con el Estado será “un viaje muy corto” con “recorrido cero”, pues “la ida y la vuelta serán inmediatas”, y ha reiterado que “el escenario de diálogo y bilateralidad solo será posible si antes se apuesta por la unilateralidad”.

Ha afirmado que ésta es una “discrepancia táctica” entre los partidos independentistas, y se ha mostrado confiado en que tanto ERC como JxCat vuelvan a la vía unilateral porque ha recordado que estos partidos “sí dan legitimidad” al 1-O, a la declaración de la independencia del 27-O y a la “república”.

Riera ha admitido que durante la anterior legislatura la CUP ha tenido que “tragarse muchos sapos” y que los presupuestos aprobados están en las “antípodas” de los que habrían querido los anticapitalistas, aunque ha defendido que “han revertido los recortes que inició el tripartito”.

Ha considerado que el Govern destituido se vio “desbordado por un movimiento social que empujó con mucha más fuerza de la que preveía”, que modificó la “correlación de fuerzas” y provocó “un desplazamiento de la hegemonía más hacia la izquierda”, hecho que “preocupó al entorno” de la coalición Junts pel Sí.

Etiquetas
stats