eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Campesinos hondureños exigen esclarecer el asesinato de defensores de Derechos Humanos

- PUBLICIDAD -
Campesinos hondureños exigen esclarecer el asesinato de defensores de Derechos Humanos

Campesinos hondureños exigen esclarecer el asesinato de defensores de Derechos Humanos

Organizaciones campesinas hondureñas condenaron hoy "enérgicamente" los asesinatos del fiscal de derechos humanos Manuel Eduardo Díaz y del abogado Antonio Trejo, y exigieron al Gobierno que "esclarezca pronto" sus muertes.

"Condenamos enérgicamente el asesinato del abogado Antonio Trejo Cabrera, así como el del fiscal Manuel Eduardo Díaz, en Choluteca", dijo, en rueda de prensa, el presidente de la empresa campesina La Confianza, Orlando Romero.

Trejo, quien era defensor de grupos de campesinos en el Caribe de Honduras, fue asesinado el pasado sábado por unos pistoleros en Tegucigalpa, mientras que Díaz, fiscal de Derechos Humanos, murió el lunes en un ataque similar en Choluteca, en el sur del país.

Romero acusó a los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de ser los "responsables" del asesinato de Trejo, así como de la muerte de 65 campesinos en el Bajo Aguán, ocurridos en los últimos tres años, según datos de organizaciones campesinas.

"Lamentamos que los tres poderes del Estado estén en total contubernio con las acciones de los terratenientes del Bajo Aguán", subrayó la fuente, quien pidió que se "aclaren" las muertes.

El Gobierno que preside Porfirio Lobo ha tratado de ponerle fin al conflicto en el Aguán al comprar tierras a los terratenientes que luego ha entregado a los campesinos organizados pero la violencia no cesa.

Romero, así como otros dirigentes campesinos, exigió a las autoridades hondureñas "dar con el paradero y castigar a los responsables materiales e intelectuales" de los asesinatos de los dos abogados defensores de derechos humanos y de los 65 labriegos.

Trejo, como abogado del Movimiento Auténtico Reivindicador del Aguán (MARCA) y del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), defendía los intereses de grupos de labriegos que exigen al gobierno tierras en el Caribe del país.

Estados Unidos, que contribuirá a esclarecer el asesinato de Trejo, ha exigido al Ejecutivo de Lobo una "inmediata y transparente" investigación del caso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha