eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cañete defiende unos presupuestos austeros, donde el agua es la prioridad

- PUBLICIDAD -
Cañete defiende unos presupuestos austeros, donde el agua es la prioridad

Cañete defiende unos presupuestos austeros, donde el agua es la prioridad

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido hoy en el Congreso unos presupuestos "basados en la austeridad" y donde el agua, "prioridad fundamental", se lleva casi 2.300 de los 2.633 millones de euros de la dotación total destinada al medio ambiente.

El aumento del 3,4 % para todo el Ministerio en relación a los presupuestos del 2013 ha sido desdeñado por los grupos de la oposición, porque no compensa el "fuerte recorte" aplicado en años anteriores y porque es "regresivo y alejado" del medio ambiente.

El recorte en la dotación de los presupuestos destinados a costas ha centrado concretamente la intervención de Pere Macías (CIU) que ha lamentado que las costas catalanas "no están, ni se les espera" en estos presupuestos.

También Laia Ortiz (Izquierda Plural) ha considerado que son unos presupuestos para la "degradación" de las costas, mientras que para María José Rodríguez (PSOE) esta dotación "tampoco va a ser la de la recuperación de las políticas medioambientales".

Según ha explicado Cañete, el incremento de un 3,5 % en las inversiones de la Dirección General del Agua (401,4 millones de euros) tienen el claro objetivo de garantizar un suministro en cantidad y calidad suficientes en todo el territorio nacional, de "una manera integral y solidaria".

Según el ministro, todas las actuaciones en materia de aguas se enmarcan en la línea de potenciar el consenso, la responsabilidad y una solvencia técnica "que permita asignar este recurso escaso y vital de manera eficaz, eficiente y equitativa".

En relación a otros apartados, ha destacado que se destinarán 66,4 millones de euros para actuaciones en la costa.

El programa de protección y mejora del medio natural, tiene asignados 85,4 millones de euros para la lucha y defensa contra incendios forestales, así como las actuaciones de restauración hidrológico-forestal y lucha contra la erosión y defensa contra desertificación.

Arias Cañete ha añadido que dentro de la partida destinada a las actuaciones para la prevención de la contaminación y el cambio climático, se ha vuelto a aumentar la dotación del Fondo de Carbono hasta alcanzar los 14,18 millones de euros para impulsar proyectos nacionales.

Por último, ha recalcado el incremento de más de un 15 % del presupuesto de Parques Nacionales, hasta alcanzar los 45,5 millones de euros, "lo que pone de manifiesto el interés del Ministerio en la conservación de estos espacios".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha