eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cargos del PP se desmarcan de la propuesta de Margallo de reformar la Constitución para encajar a Cataluña

En las filas del PP catalán sorprende que el ministro haga estas declaraciones en plena campaña y admiten que no les beneficia

- PUBLICIDAD -
Cargos del PP se desmarcan de la propuesta de Margallo de reformar la Constitución para encajar a Cataluña

Dirigentes del PP consultados por Europa Press se han desmarcado este jueves de la propuesta que ha lanzado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel-Margallo, de reformar la Constitución para encajar a Cataluña y han situado estas manifestaciones en el terreno de la "opinión personal" del jefe de la Diplomacia española.

Aparte de defender una reforma de la Constitución para encajar el "hecho catalán", Margallo también se ha mostrado partidario de cambiar el sistema de financiación para ceder casi todo el IRPF a Cataluña y al resto de comunidades, salvo lo relativo al ahorro y rendimientos empresariales. En materia educativa, ha propuesto permitir la enseñanza de todas las lenguas cooficiales del sistema obligatorio español, basándose en el modelo suizo, belga o de Canadá.

Pese a que el candidato del PP a la Generalitat, Xavier García-Albiol, ha acompañado al ministro durante la conferencia-coloquio en la que ha hecho estas manifestaciones, miembros del PP de Cataluña no han ocultado su sorpresa por estos planteamientos y han admitido en privado que no les beneficia este debate en pleno arranque de la campaña. "Es su opinión y no habla en nombre del PPC ni en nombre de todo el Gobierno de España", ha resumido uno de sus portavoces en privado.

'GÉNOVA' ZANJÓ EL DEBATE SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Fuentes del PP nacional han recordado a Europa Press que a finales de agosto el partido ya anunció de forma clara que no incluiría la reforma constitucional en su programa electoral, un tema que el PP quiere aparcar por considerar que favorece a los socialistas.

"El comité de dirección que preside Rajoy ya dijo que 'no' a la reforma de la Constitución. Se trata de una idea fija de Margallo. Es su opinión", ha manifestado un dirigente de 'Génova', que recuerda que no es la primera vez que el ministro se muestra a favor de reformar el texto fundamental.

Fue el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, el encargado de trasladar públicamente el 24 de agosto que el PP renuncia a llevar la iniciativa de una reforma de la Carta Magna, alegando además que abrir este debate en este momento puede ser interpretado por "los secesionistas" como "un resquicio para reescribir la historia de España".

NO SE PUEDE REFORMAR PARA "CONTENTAR A LOS SEPARATISTAS"

Al hilo del planteamiento de Margallo, fuentes 'populares' han subrayado que no se puede hacer una reforma constitucional para "contentar a los separatistas", un argumento que, según han recordado, ha esgrimido en numerosas ocasiones el jefe del Ejecutivo para contestar a la propuesta de reforma federal que plantea el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Es más, las mismas fuentes consultadas han señalado que tampoco se puede impulsar una reforma del sistema de financiación autonómica para "contentar a los separatistas", sino que el argumento del PP tiene que ser que el actual sistema es "malo" y es necesario mejorarlo.

"Abrir este debate no nos viene bien", ha asegurado un experto constitucionalista del PP, que cree que en plena precampaña de las elecciones catalanas este tipo de debates solo contribuye a "hacer ruido".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha