eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Catalá dice que la agresión a Rajoy es "puntual" y no cree necesarias "grandes" revisiones de la Ley del Menor

Advierte que el juez y el fiscal de menores tendrán que valorar "la alevosía" y los avisos en redes sociales del joven de 17 años

- PUBLICIDAD -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha calificado la agresión sufrida este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a manos de un joven de 17 años como un "caso puntual" y ha asegurado que no cree que sean necesarias "grandes" revisiones de la Ley del Menor.

Durante un desayuno informativo celebrado en el Hotel Ritz de Madrid, el ministro ha precisado que el menor que golpeó al presidente cometió un delito de atentado contra la autoridad que en el nuevo Código Penal se castiga con penas de entre uno y seis años y multa, en mayores de edad

"Al tratarse de un menor tendrán que analizarlo en juez y el fiscal de menores", ha advertido y ha agregado que habrá que analizar también qué tribunal es el competente para enjuiciar los hechos y ha sugerido que la causa podría recaerse en el Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional.

En declaraciones a los medios al término del encuentro informativo el ministro ha ahondado en la cuestión y ha precisado que se trató de "una agresión grave". "Un puñetazo de un chico joven, que tiene pinta de que tiene técnica de agresión porque sabe golpear con el puño izquierdo", ha indicado.

También ha advertido que cuando se instruya la causa, tendrán que valorarse todas las circunstancias que concurrieron. "La alevosía es evidente, estaba esperando, esperando, esperando...hasta que comete la agresión y además, en redes fue avisando de que quería agredir al PP", ha dicho.

Catalá ha descartado que el golpe se produjera por un fallo de seguridad y ha dicho que las nuevas relaciones sociales hacen "que las fotos con el móvil estén a la orden del día". "Tampoco podemos tener a los políticos metidos en una burbuja y aislados de la sociedad", ha indicado.

Tras el golpe, el ministro se puso en contacto con Ana Pastor y fue ésta quien le confirmó que el presidente estaba bien y que estaba "tan entero como es él". "Lo primero que piensas cuando a tu jefe, a un amigo, le agreden por la calle es en su integridad", ha recalcado.

El ministro ha puesto de manifiesto que la Ley de Menor tiene unas evidentes "características singulares" y que centra en la rehabilitación. También ha destacado que no piensa que el golpe se derivara de "ninguna polémica" como la creada a raíz del debate cara a cara que el presidente mantuvo con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

"La discrepancia nunca debería llevarnos a la descalificación personal o al insulto del contrincante", ha destacado y ha puesto de manifiesto que es necesario "dar ejemplo" con muestras de "responsabilidad, convivencia y tolerancia". "Hay líneas que no se pueden cruzar nunca", ha añadido.

Catalá ha puesto de manifiesto que pensar que se puede agredir a quienes no coinciden con tu opinión política "no es propio de la sociedad española" y, por tanto, "hay que erradicarlo entre todos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha