eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Catalá aboga por diálogo para consensuar un pacto de Estado de la justicia

- PUBLICIDAD -

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha dicho hoy que los nuevos tiempos políticos obligan a diálogos y consensos como a su juicio debe producirse de cara a un pacto de Estado de la justicia en el que participen todos los partidos políticos.

Rafael Catalá ha pronunciado estas palabras en su discurso en el acto de entrega de despachos a treinta y cinco nuevos fiscales, de ellos veintiséis mujeres y nueve hombres, de la LV Promoción de la Carrera Fiscal, que se ha celebrado en el Centro de Estudios Jurídicos con la asistencia, entre otras autoridades judiciales, de la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal.

El ministro ha destacado la diversidad regional de los nuevos fiscales al proceder de trece comunidades autónomas y ha adelantado que trabajarán en todo el territorio nacional "con compromiso con el Estado de derecho".

Ha subrayado que los fiscales desempeñan una de las tareas más relevantes para un ciudadano como es la defensa del interés general y de la ley.

Ha añadido que por su juventud los nuevos fiscales contribuirán a la necesaria transformación de la justicia para hacerla más cercana a los ciudadanos.

Catalá les ha indicado que para estos desafíos ya disponen de herramientas como los nuevos Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal, aprobados durante su etapa como ministro.

No obstante ha indicado que hay que mejorar la gestión del trabajo en las oficinas fiscales y promover en el seno de la Fiscalía la incorporación de nuevas tecnologías.

Para todo ello se ha mostrado convencido de que "el futuro estará lleno de cambios fruto de consensos, acuerdos y procesos de negociación y de diálogo porque la sociedad española así lo quiere" y ha comentado que ya se han apuntado algunas cosas en el Parlamento al respecto, ha dicho.

Catalá ha indicado que está pendiente identificar el nuevo papel de los fiscales y "un nuevo Código Procesal Penal completo por fin con un pacto de Estado en el que todos estén llamados a participar".

"Son tiempos nuevos de consensos, diálogos y acuerdos", ha insistido el ministro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha