eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Catalina de Aragón y Enrique VIII, juntos por primera vez en casi 500 años

- PUBLICIDAD -
Catalina de Aragón y Enrique VIII, juntos por primera vez en casi 500 años

Catalina de Aragón y Enrique VIII, juntos por primera vez en casi 500 años

Un retrato de Catalina de Aragón (1485-1536) y otro del rey Enrique VIII (1491-1547) han sido reunidos por primera vez en casi 500 años por la National Portrait Gallery de Londres, que los expondrá juntos desde mañana, viernes.

La pintura de la que fuera primera esposa del monarca de la casa Tudor ha sido cedida por el Palacio de Lambeth, la residencia del nuevo arzobispo de Canterbury, Justin Welby, después de haber sido sometida a un tratamiento de conservación.

Según informó hoy el museo londinense, el cuadro de la hija de los Reyes Católicos estaba originalmente colgado en una sala privada de Lambeth y se creía que correspondía a la sexta y última esposa del monarca inglés, Catherine Parr, y no a Catalina.

Las vestimentas que aparecen en la pintura datan de los años comprendidos entre 1520 y 1530, pero los expertos apreciaron que las facciones del rostro no se correspondían a las de Catherine Parr, sino más bien a los de la reina consorte.

De esta manera, el arzobispo de Canterbury autorizó la entrega del retrato a la galería británica para que sus expertos la pudieran estudiar a través de distintas técnicas.

Una examen más profundo permitió vincular el cuadro con un retrato del rey Enrique VIII del año 1520, con un brocado similar.

Una evaluación con rayos X detectó un velo unido al tocado de Catalina y una gran cantidad de pintura que alteró los rasgos del rostro de la persona que aparecía en el cuadro.

Al mismo tiempo, los expertos descubrieron en el marco la presencia de restos de la pintura utilizada originalmente, sobre la que había capas de otras posteriores, lo que permitió comparar la obra con otra de la misma época de Enrique VIII.

Según la galería, estos retratos son un ejemplo del tipo de obras que se hacían de los reyes para que fueran expuestos juntos.

"Es maravilloso tener la oportunidad de mostrar este importante retrato de Catalina de Aragón en la galería. Enrique VIII y Catalina de Aragón estuvieron casados durante casi 24 años y en ese tiempo (los cuadros) hubieran estado colgados juntos, como rey y reina de Inglaterra", dijo la comisaria del proyecto, Charlotte Bolland.

Además de casarse seis veces y ejercer un poder absoluto, Enrique VIII, el segundo monarca de la casa Tudor, es considerado uno de los más importantes de la historia inglesa, por haber roto con la Iglesia Católica y por la unión de Inglaterra y Gales.

Enrique VIII anuló su primer matrimonio para poder casarse con una dama de compañía de Catalina de Aragón, Ana Bolena.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha