eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cientos de personas protestan en Galicia contra la privatización de la justicia

- PUBLICIDAD -
Cientos de personas protestan en Galicia contra la privatización de la justicia

Cientos de personas protestan en Galicia contra la privatización de la justicia

Cientos de personas se han concentrado hoy ante las sedes judiciales de las principales ciudades gallegas para protestar contra la que entienden una progresiva privatización de la justicia y la erradicación de los partidos judiciales.

Una comisión de expertos encargada de elaborar una nueva ley de Demarcación y Planta estudia el establecimiento de un único partido judicial por provincia, pero ello no supondrá el cierre de ni una sola de las sedes judiciales de España, según el Gobierno.

Sobre esta nueva norma, el director general de Justicia, Juan José Martín Álvarez, aseguró ayer que la Xunta todavía no conoce el texto articulado para poder opinar sobre él, pero garantizó el consenso sobre el mapa judicial gallego en cuanto lo reciba.

Por el momento, unas trescientas personas se manifestaron hoy en Vigo contra "la demolición de la Administración de Justicia" en un acto que comenzó pasadas las 11:30 horas y al que asistieron funcionarios de justicia, integrantes de plataformas de afectados por preferentes y subordinadas y mujeres maltratadas, que a su vez quisieron evidenciar su rechazo al incremento de tasas judiciales.

La protesta comenzó en la entrada de los juzgados de Vigo en la calle Lalín, continuó por Plaza de América y regresó por la calle Coruña de nuevo a los juzgados.

Durante el recorrido, los manifestantes proclamaron consignas como "toda una vida ahorrando para que ellos nos roben" o "dónde está que no se ve la justicia del PP", mientras repartían panfletos contra la privatización del Registro Civil, el partido judicial provincial, los recortes laborales y salariales, la modificación del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, las tasas judiciales y la privatización de actos de comunicación.

El sindicalista de CCOO Pablo Baleiras dijo a Efe que la marcha fue un "éxito" por la asistencia y criticó que "todas" las modificaciones legislativas que promueve el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "están afectando directamente a la ciudadanía".

En Lugo, medio centenar de funcionarios de la Administración de Justicia se concentraron esta mañana ante la Audiencia Provincial tras una pancarta en la que se podía leer "en defensa de los servicios públicos y de la justicia para todos".

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Junta de Personal en Lugo, Efrén Álvarez (CSIF), dijo que la subida de las tasas se traduce en la provincia en un descenso que ronda el 40 % en la presentación de recursos y demandas.

También expresó su oposición a la posibilidad de que Lugo quede reducido a un único partido judicial porque "se limitaría todavía más el acceso a este servicio", dado que el desplazamiento a la capital desde algunos puntos de la provincia ronda la hora y media de trayecto.

En Ourense, pasadas las 11:30 horas de la mañana más de un centenar de trabajadores de Justicia se concentraron ante el Palacio de Justicia con el lema "por una justicia pública y para todos", sumándose así a las convocatorias de todo el Estado.

El responsable de UGT Justicia en Galicia, Manuel González Carvajal, destacó ante los medios de comunicación la importancia de la justicia, ya que "cualquier reclamación que se tenga en sanidad o educación termina en la administración de justicia", además de que "se está demostrando que es la única que está poniendo al poder político en su sitio".

"Parece que a señores como Rueda o Gallardón no les interesa que funcione la administración de justicia en Galicia porque a lo mejor terminarían muchos en la cárcel", abundó Carvajal, quien presentó esta concentración como una primera acción que, dependiendo de cómo se sucedan los acontecimientos, podría culminar con una huelga en el mes de octubre.

Los concentrados lanzaron consignas como "Gallardón dimisión" o "lo público es servicio, lo privado beneficio".

En A Coruña, alrededor de medio centenar de funcionarios de justicia participaron en las protestas contra la privatización de la Justicia.

Tras la pancarta "Xustiza en Loita", los manifestantes recorrieron las calles aledañas a los juzgados de A Coruña cortando durante breves minutos el carril de acceso a Alfonso Molina.

La portavoz de la CIG, Chelo Rodríguez, denunció en declaraciones a los periodistas la progresiva "privatización" de la justicia que tras afectar al registro civil se extenderá ahora al servicio de comunicación, así como la falta de plazas en la administración de justicia, una situación que podría agravarse en los próximos meses con la llegada de miles de casos de participaciones preferentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha