eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cientos de salvadoreños se concentran contra la impunidad y por la gobernabilidad

- PUBLICIDAD -
Cientos de salvadoreños se concentran contra la impunidad y por la gobernabilidad

Cientos de salvadoreños se concentran contra la impunidad y por la gobernabilidad

Cientos de salvadoreños se concentraron este sábado en la capital del país para repudiar la impunidad, pedir un cese a la violencia y reclamar gobernabilidad en dos manifestaciones antagónicas.

El primer grupo, que se reunió en una zona exclusiva de San Salvador, pidió la creación de una comisión contra la impunidad similar a la que actúa en Guatemala y clamó un alto a la ola de violencia que solo en agosto se cobró la vida de 911 salvadoreños.

"Queremos parar la ola de violencia que está en el país y estamos en contra de la impunidad, pero no tenemos una agenda contra nadie en particular porque respetamos el Estado de derecho y el orden constitucional", dijo a la prensa José Portillo, representante del movimiento De 5 en 5.

El mismo negó que dicha concentración tuviese como objetivo fustigar al Gobierno y rechazó cualquier vinculo con el partido de oposición Alianza Republicana Nacionalistas (ARENA) como habían señalado voceros del oficialismo en días recientes.

"Traigamos un comisión internacional, investiguemos los últimos 25 años y que se judicialize lo que se pueda", expuso.

Agregó que "esto no es para juzgar por juzgar" sino para "hacer un borrón y cuenta nueva porque como sociedad necesitamos empezar de nuevo".

En la manifestación se observaron pancartas con mensajes como "Si Guate pudo, El Salvador también", en referencia al papel que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha jugado contra el expresidente Otto Pérez Molina.

Esta manifestación también fue respaldada por el Movimiento 300 y Democracia Limpia, quienes convocaron por las redes sociales.

En el lugar la Policía retuvo al menos a 10 jóvenes por ser supuestos miembros de la pandilla Barrio 18.

El subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) Gil Torres señaló a la prensa que estas personas fueron remitidas a una comisaría para verificar que no tienen ordenes de captura vigentes.

"Ellos estaban haciendo señales alusivas a pandillas y algunos andan también tatuajes de la pandilla 18", manifestó el jefe policial.

El pasado 1 de septiembre el portavoz del Gobierno, Eugenio Chicas, advirtió que tenían información que pandilleros o familiares de estos asistirían a esta manifestación.

Por otra parte, un grupo de organizaciones sociales y sindicatos afines al FMLN se reunieron en la Plaza al Divino Salvador del Mundo y exigieron gobernabilidad al partido ARENA porque el mismo realiza "acciones desestabilizadoras" contra el Gobierno.

El portavoz de la organización de maestros ANDES 21 de Junio, Israel Montano, señaló que "no podemos permitir que la derecha continúe manipulando y engañando al pueblo".

"Esta tarde hemos dado una demostración de la alianza social por la gobernabilidad a la que hay que fortalecer" porque "estamos comprometidos con el proyecto de cambios y transformaciones en El Salvador", sostuvo.

Otras organizaciones como Duarte Vive y el Frente Sindical Salvadoreño respaldaron la concentración.

En esta manifestación abundaron las camisas con mensajes contra el expresidente salvadoreño Francisco Flores, quien se encuentra bajo arresto domiciliario mientras afronta un proceso legal en el que es acusado de corrupción.

Esta concentración fue convocada por sectores afines al FMLN para contrarrestar la primera, a la que catalogaron como un "intento desestabilizador" contra el Ejecutivo.

El portavoz del Gobierno ha señalado en diversas ocasiones que el país no necesita una comisión internacional como la CICIG porque El Salvador cuenta con instituciones "solidas".

"El Salvador tiene una izquierda muy fuerte y una derecha que sirve de contrapeso, además opera un sistema democrático muy eficiente que ha dado muestras de una institucionalidad confiable que ha dado como resultado una estabilidad política", apuntó recientemente Eugenio Chicas.

Además de la captura de los supuestos pandilleros no se registraron otros conatos de violencia a pesar que las manifestaciones se encontraban a unos 400 metros de distancia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha